10 Consejos para una Agricultura Sostenible

Kirsten Hoaby
By Kirsten Hoaby August 6, 2014 07:26 Updated

titan-search-button

Buscar todo el equipo de Titan Machinery

comparespecs-btnsp

Comparar las especificaciones

warranty-button

warranty-button

FAE

FAE

English

Spacer

 

camoplast

camoplast

agriculture sostenibleEncontré un artículo de Xataka Ciencia que perfila buenas prácticas para una agricultura sostenible, o ecológica. Pero antes de darles los consejos es importante hablar de las razones. Por qué cultivar en una manera sostenible?

La agricultura sostenible es importante porque mejora la viabilidad económica de los cultivos y promueve el “uso eficaz de recursos no renovables.” También, permite el uso de recursos naturales para transformar su campo en un centro de reciclaje. La agricultura sostenible ayuda en la conservación de recursos naturales, pero también es una inversión que puede ahorrar dinero.

Aquí enumero los 10 consejos para una agricultura sostenible:

10. Rotación de Cultivos

Esta práctica es antigua y sencilla pero muy importante. Refiere al proceso de cambiar cultivos plantados para mantener la salud del suelo. Ayuda en la prevención de la transmisión de enfermedades y mejor control de malezas.

9. Diversidad de Cultivos

Otra forma de proteger los cultivos es diversificarlos. Según el artículo, “Los agricultores pueden sembrar variaciones de la misma especie, obteniendo semillas que aseguran pequeñas pero importantes diferencias entre plantas. Estas variaciones garantizan la diversidad genética, lo que hace que los cultivos sean más fuertes y resistentes.” Desafortunadamente, esta práctica ya no es tan común, especialmente en los Estados Unidos.

8. Manejo Integrado de Plagas

Todos los agricultores tienen plagas, pero la cuestión es como enfrentar el problema. Xataka propone que es necesario “crear un sistema eficaz de control de plagas.” Hay que tomar en cuenta que no todas las plagas tienen que ser eliminadas. También, la prevención es una parte importante de la gestión integrada de plagas, con estrategias como la elección de cultivos resistentes a las plagas, la rotación de cultivos y el uso de insectos beneficiosos.

7. Animales Beneficiosos

Una opción para eliminar plagas es el uso de animales beneficiosos. El control de plagas orgánico se puede conseguir si atraes a sus depredadores naturales, como murciélagos y aves. También, es necesario asegurar que los insectos beneficiosos, como avispas y mariquitas, mantengan cerca.

6. Fertilidad de Suelos

Los cultivos obtienen la mayoría de sus nutrientes directamente del suelo, así que es imprescindible mantenerlo saludable. Técnicas antiguas de labranza, como arar y airear el suelo, siguen siendo muy útiles para mantener la salud del suelo. También, es común agregar restos de cultivos, materia orgánica y compuestos orgánicos en forma de fertilizantes antes de labrar.agricultor sostenible

5. Pastoreo Controlado

Según el artículo, “El pastoreo controlado es básicamente una rotación de ganado que mueve a los animales a pastar en las diferentes áreas.” Esto es importante porque asegura que los animales obtienen una variedad de nutrientes, reduce la erosión de la tierra y el estiércol que dejan los animales puede ayudar con la fertilidad del suelo.

4. La Eliminación Física de Malezas

Este consejo puede ser no muy práctico para los grandes campos, pero para los más pequeños es una buena opción. Usa maquinaria agrícola en vez de químicas para eliminar las malezas. La quema de rastrojos es también una opción, pero hay que tener cuidado porque puede ser peligrosa.

3. Gestión del Agua

El primer paso en la gestión del agua eficaz es elegir cultivos nativos, “ya que estos serán los más idóneos por el clima de la zona” y van a ser más resistente a cambios climáticos. El siguiente paso es tener un sistema de riego eficiente y usar mantillo u otros cultivos de cobertura para ayudar a retener el agua.

2. Productos Locales

Cultiva y vende en la misma región ayuda al medio ambiente, la comunidad y la economía local.  Reduce la contaminación creada en la transportación y embalaje de cosechas y evita los residuos creados de la industria de envasado. También, empuja más dinero en la economía local y enriquece a la comunidad. No siempre es posible cultivar y vender en la misma ciudad, pero es la clave para la sostenibilidad.

1. Uso de Energías Alternativasagricultura_sostenible turbine

Hay muchas maneras de aprovechar la energía de fuentes alternativas, pero algunas formas dependen de la localización de los cultivos, así que es importante saber eso antes de elegir una. Opciones de fuentes limpias de energía incluyen: la energía hidroeléctrica, la energía geotérmica, los biocombustibles (por ejemplo, biodiesel) y la energía solar.

Obviamente no todos estos consejos van a ser factibles para cada agricultor – todos tenemos campos únicos de tamaño y tipos de cultivo, y hay que tener en cuenta las necesidades de tus campos antes de implementar cualquier práctica.

Cuales practicas has implementado en tu campo? Deja tus comentarios abajo!

Fuente: Las diez mejores prácticas para una Agricultura Sostenible (parte 1)

Las diez mejores prácticas para una Agricultura Sostenible (parte 2)

Las diez mejores prácticas para una Agricultura Sostenible (parte 3)

 

Kirsten Hoaby
By Kirsten Hoaby August 6, 2014 07:26 Updated
Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Boletín Semanal

Boletín Semanal

Recibe promociones, noticias, y mucho más con nuestro boletín electrónico semanal.