12 Pasos para Mantener tu Sembradora/Plantadora

Franco Weisser
By Franco Weisser March 30, 2018 12:50

titan-search-button

Buscar todo el equipo de Titan Machinery

comparespecs-btnsp

Comparar las especificaciones

warranty-button

warranty-button

FAE

FAE

English

Spacer

 

camoplast

camoplast

12 Pasos para Mantener tu Sembradora/Plantadora

 

No te debiera tomar más de un día o dos, al terminar tu temporada de siembra, durante el invierno o por último un par de semanas antes de sembrar! en forma de mantenimiento preventivo.

Probablemente ya estés atendiendo las tareas comunes de pre-siembra, como calibrar los medidores de semilla, cambiar el aceite en el motor, reemplazar los barridos en el cultivador de campo, y cosas por el estilo.

Sin embargo, es lo que a menudo se pasa por alto en los preparativos de pre-temporada algunos detalles fáciles de prevenir (baterías sin carga, un motor que no arranca, una rueda de cierre atascada o una manguera hidráulica rota).

Este listado te ayudará a por lo menos prevenir algunos de estos ‘detalles’ en tu plantadora (en algunos países les llaman sembradoras a ambas, sembradoras y plantadoras). Normalmente estas son las mantenciones importantes menos consideradas.

 

1. RUEDAS DE CIERRE

De todos los componentes de la plantadora, las ruedas de cierre (empaque) son la tarea de mantenimiento de pre-temporada que a menudo se pasa por alto, dice Kevin Kimberley, experto en plantadoras. “Tienen un gran impacto en el contacto de la semilla con el suelo”, señala.

Kimberley recomienda examinar el conjunto de la rueda de cierre en busca de holgura cuando sus brazos se conectan al cuerpo de bajada. “Coge el conjunto y muévelo hacia arriba y hacia abajo y de lado a lado para verificar si está flojo (suelto)”, dice. “Esto podría indicar cojinetes (rodamientos) desgastados, casquillos o levas”.

Además, gira los discos de cierre (si tiene) y presione las ruedas para escuchar si hay ruido, lo que indica cojinetes desgastados. Finalmente, examine el conjunto para determinar si está doblado o agrietado. “La plantación en una curva o en las laderas puede ejercer presión sobre los soportes, causando desgaste indebido en un lado”, dice Kimberley.
desglose en un mes más o menos.

 

2. CORREAS DE TRANSMISIÓN
Brent Oman dice que menos de una hora de inspección podría ahorrarte perder un día de plantación. Inspeccionar las correas de transmisión, ya sea que estén en uso en un motor de tractor o una bomba de fluido, podría prevenir que se corte un que provocaría una detención de horas o incluso el día, mientras buscas un reemplazo e instalación.

El ingeniero de Gates Corporation ofrece esta guía de inspección de la correa. “Una gran regla general es recordar como luce una correa nueva”, dice Omán. “Dales un apretón”. Tienen que ceder y volver rápido a su posición normal. Una correa dura como una roca, debe ser remplazada. Lo que sucede es que el caucho que conforma la correa se ha ido, en gran parte debido al alto calor de funcionamiento. Es el caucho el que le da al cinturón mucha flexibilidad necesaria.

Aquí hay otros seis signos que advierten que una correa debe ser reemplazada.

1.1. Acristalamiento de paredes laterales. Este signo de advertencia indica que el cinturón se ha deslizado excesivamente. Una vez que el cinturón se ha vuelto vidriado, continuará deslizándose, incluso si aumenta la tensión.
1.2. Cortes y patrones de desgaste inusuales. Omán señala que es probable que un patrón de desgaste inusual sea causado por poleas gastadas, desalineadas o dañadas. Si ve este daño, es posible que la polea deba ser reemplazada también.
1.3. Manchas de daño. Omán explica que la mayoría del daño es causado por “el raro accidente, como un pedazo de escombros que entran en contacto con el cinturón”. Los objetos extraños que se encuentran entre la correa y las poleas a menudo dañan los dientes de la correa y los cables internos de tensión. Si el daño en la correa está muy extendido, mire a su alrededor y vea qué podría estar causándole “, dice.
1.4. Superficies de la banda escamosas, pegajosas o hinchadas. Esto es causado por contaminación con aceite o químicos, como fertilizantes o herbicidas.

1.5. Grietas que se irradian desde la parte inferior de la correa hasta la parte superior.

1.6. Partes deshilachadas

 

Omán también recomienda tomarse un tiempo para verificar la tensión de la correa con un probador de tipo balanza de resorte. “La tensión y la desalineación inadecuadas son las dos causas más comunes de deterioro de correas”, dice. Este dispositivo simple (se vende por alrededor de USD 15) utiliza una junta de goma deslizante que lee la fuerza de desviación. Compare esa lectura con la fuerza de deflexión recomendada en gates.com/drivedesign.

 

3. COMPONENTES DE ACCIONAMIENTO
Se debe examinar cada componente de accionamiento de la plantadora (incluida la transmisión). Eso incluye cadenas o cables, ruedas dentadas, poleas, embragues y sus casquillos o cojinetes.

“Reemplace las cadenas demasiado oxidadas, rígidas o dobladas”, dice Kimberley. “Una cadena defectuosa puede configurar una vibración que afecta la precisión del medidor, especialmente para tamaños de semillas difíciles de plantar”.

En las unidades de cable, retire la unidad y gire el cable para ver si gira suavemente.

 

4. NEUMÁTICOS
Los neumáticos del implemento son los héroes olvidados de la temporada de siembra. La clave para mantener la labranza o la profundidad de siembra en el campo y luego transportar pesos pesados en el camino, no requieren mucho más mantenimiento que solo un control de inflación antes y durante la temporada, dice Wayne Birkenholtz de Firestone Tire. Acostúmbrate a controlar la inflación regularmente durante la temporada. La inflación adecuada prolonga en gran medida la vida de un neumático de implemento, agrega.

La falta de aire puede causar que la llanta se desgaste de manera rápida e irregular, particularmente en el área del hombro, lo que puede ocasionar grietas en la carcasa. La sobreinflación, por otro lado, crea una llanta desviada que conduce a un mayor desgaste en el centro de la llanta. Además, la carcasa fuertemente estirada se vuelve más susceptible a las roturas por impacto.

 

5. BOLSAS DE AIRE (para las que tienen)
Las bolsas de aire de las plantadoras raramente presentan problemas que haya que reparar de urgencia, pero pueden provocar fugas con el tiempo debido a la vibración y debilitar las mangueras. “Con los airbags inflados y con una botella de spray con agua con jabón, rocíe cada conexión. Si aparecen burbujas, entonces sabrá que debe reemplazar la manguera “, dice Kevin Kimberley. “El impacto de una conexión con fugas es que la capacidad individual de la hilera de mantener una profundidad de semilla precisa así como un buen contacto de semilla a suelo se ve comprometida”.

 

6. BATERÍAS
El síndrome de muerte súbita no está restringido a la soja. Las baterías que se encuentran en vehículos y maquinaria almacenados pueden sufrir la misma lesión. En estos casos, la muerte súbita es el resultado de que la barra de enlace (o bus) de la batería (conectando todas sus celdas) se degrada (diluye) y luego se rompe repentinamente, explica SF Engine Man Ray Bohacz.

“Cuando esto sucede, todas las celdas de la batería se verán bien con un hidrómetro, pero la batería producirá 0 voltios porque está rota por dentro”.

Bohacz dice que realizar una prueba de carga (con un medidor de voltios-ohmios) en invierno generalmente revela que la barra de unión está comprometida, prediciendo una posible muerte súbita en la mitad del año. “Si no tiene la capacidad de realizar una prueba de carga, reemplace cualquier batería de 5 años o más con una nueva diseñada para uso intensivo”, recomienda. “El hecho de que el motor funcione bien en este momento no es un indicador de la condición interna de la batería. Una batería con más de 14,6 voltios después de que se elimina la carga de la superficie con un comprobador de carga se sulfata internamente y está a punto de desaparecer “.

 

7. MOTORES PEQUEÑOS
Muchos días de plantación se han visto descarrilados por un pequeño motor de gasolina en un remolque de emergencia o por transportador de granos que no quiere correr, observó Ray Bohacz.

Para evitar esta frustración, el Engine Man recomienda limpiar y apretar el carburador del motor y el colector de admisión mientras lleva a cabo un mantenimiento regular, como cambiar el aceite, la (s) bujía (s) y cualquier filtro de aire, combustible y aceite.

Aquí hay tres puntos más de pequeñas precauciones de pretemporada:

7.1. Ponga compuesto antiadherente en las roscas de la bujía y el compuesto dieléctrico en el maletero del cable.
7.2. Inspeccione la cubierta del motor para detectar signos de cualquier nido de roedores. Si es necesario, retire la chapa y elimine el polvo de las aletas de la culata.
7.3. Haga funcionar el motor y ajuste la mezcla del carburador. Luego, dosifique la gasolina con 1 onza por galón de Chevron Techron Fuel System Cleaner. Déjalo funcionar durante una hora a máxima potencia o con un tanque de combustible, dice Bohacz. Esto limpiará los pasos internos del carburador y eliminará los depósitos de carbón de la válvula de admisión y la corona del pistón. Es posible que deba volver a calibrar ligeramente el carburador si el motor estaba cargado de carbón. Use gasolina tratada de la misma manera los primeros días de la siembra para que todo esté bien limpio.

 

8. AIRE ACONDICIONADO
El mantenimiento del aire acondicionado debe estar al mismo nivel que los requisitos regulares de tareas, como cambiar el aceite del motor y los filtros de aire, dice Engine Man Ray Bohacz.

En realidad, los filtros del AC deben sacarse y limpiarse o reemplazarse cada vez que se cambian los filtros del motor. Al mismo tiempo, use aire comprimido para expulsar el polvo y la suciedad de la cavidad del filtro, además del condensador, el embrague del compresor y el evaporador del sistema. Consulte el manual del operador de su tractor para obtener recomendaciones de limpieza adicionales específicas para sus modelos.

Parecería que la razón principal para mantener el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) en un vehículo sería mantener la comodidad personal.

Un mantenimiento deficiente también puede estar costando dinero, ya que hace que el ventilador de HVAC trabaje más duro, lo que finalmente acorta su vida útil y reduce la eficiencia.

El sistema HVAC también debe tener un nivel adecuado de refrigerante. Atrás quedaron los días en que podría verificarlo usted mismo y recargar el sistema con freón. El refrigerante de hoy generalmente requiere el uso de un manómetro y carga profesional. Sin embargo, hay una forma simple de buscar fugas. Debido a que tiene una base de aceite, cualquier refrigerante que se escape de un accesorio o una junta recogerá la suciedad de forma muy similar a una fuga hidráulica. Así que busque acumulación de suciedad alrededor de las mangueras y componentes.

 

También es una buena idea limpiar el embrague del compresor con aire comprimido. Consulte el manual del operador para obtener recomendaciones adicionales sobre su tractor o cosechadora específica.

 

9. REFRIGERANTE DEL MOTOR
“El paquete de aditivos en el refrigerante se consume a partir de los ciclos de ebullición en la culata del cilindro durante una carga térmica alta, como el arrastre del equipo de labranza o plantadora”, dice el hombre de SF Engine Ray Bohacz. “Cuando esto ocurre, el refrigerante permitirá la cavitación del revestimiento del cilindro, la electrólisis y otros eventos que pueden dañar el motor”.

Por esta razón, Bohacz recomienda que revise el refrigerante del motor con tiras reactivas cada invierno. Disponibles en tiendas de suministros para automóviles, las tiras reactivas le permiten evaluar rápidamente el pH del refrigerante, el punto de congelación y, lo que es más importante, sus aditivos refrigerantes suplementarios (SCA) en el fluido.

Los niveles recomendados de SCA en el refrigerante deben oscilar entre 1.5 a 3 unidades por galón 0.4 – 0.8 por litro) de refrigerante. Usando los resultados de la tira de prueba, agregue SCA en función del tamaño del radiador del motor que se evalúa. (Consulte el manual del propietario para obtener información adicional sobre los niveles de SCA).

 

10. MOTIVOS ELÉCTRICOS
Nada hace que los sistemas eléctricos (monitores y controladores) se vuelvan locos y los hace actuar como un circuito de tierra errante en un tractor, dice SF Engine Man Ray Bohacz. Es por eso que recomienda encarecidamente quitar los cables de tierra, limpiarlos y apretarlos antes de dirigirse al campo. “Si es posible, examine la conexión del ojal o del cable para detectar corrosión”, dice.

Luego, use un voltímetro para hacer una prueba de caída de voltaje. “Conecte el cable positivo del voltímetro al suelo y el cable negativo al negativo de la batería. Luego, evoca el circuito y haz que un ayudante lea el medidor “, dice Bohacz. “La lectura en el suelo debe ser menor a 0.20 voltios. Si es mayor que eso, encuentre dónde está la alta impedancia “.

 

11. ACCESORIOS DE ACABADO DE LABRANZA
Los accesorios de acabado, debido a su ubicación en la parte posterior de los implementos de labranza, a menudo se ignoran en las tareas de mantenimiento de pretemporada. Kevin Kimberley advierte que estos accesorios se desgastan, se pueden romper y tendrán un efecto enorme en la forma en que se prepara un campo para la siembra.

“Los accesorios, ya sean bobinas o cestas rodantes, son cruciales para nivelar los campos y distribuir residuos”, dice.

Kimberley ofrece una guía de inspección simple para los accesorios que comienza con la revisión  de su bastidor (chasis) en busca de rotura estructural y desgaste en los puntos de montaje. A continuación, escanee todos los componentes que se adhieren al suelo por desgaste.

“La longitud de las púas de la bobina es particularmente crítica para el desempeño de un implemento. Presta atención a la longitud de púas en la parte delantera, ya que se desgastan más rápido “, dice.

Con respecto a los cestos rodantes, la clave aquí es evaluar sus rodamientos haciéndolos girar para determinar la rotación suave.

Termine la tarea examinando las cestas buscando barras torcidas.

 

12. MANGUERAS HIDRÁULICAS
El alma de las plantadoras modernas es el aceite hidráulico que circula por las mangueras del tractor. Cuando las mangueras fallan, también lo hace el programa de siembra. Se puede volar todo un día haciendo una reparación. Peor aún, ¿y si es la manguera que abastece los cilindros de las ruedas de transporte en un implemento? pregunta Tim Deans de Gates Corporation.

Evitar tales desastres es realmente bastante simple, dice Deans. “Tome una hoja, un bolígrafo y un marcador de pintura y camine al rededor de cada pieza del equipo antes de la temporada”, recomienda. “Inspeccione todos los sistemas hidráulicos de los componentes para detectar problemas. Es mejor encontrar y solucionar un problema en el taller que en el medio del campo”.

Una inspección completa de la mayoría de los implementos no debería tomar más de 10 minutos. Comience por liberar siempre la presión en cualquier sistema. Luego, comenzando en el enganche, regrese al componente (cilindro, motor de órbita, etc.) que se está suministrando.

“Use la hoja de apuntes y el bolígrafo para escribir problemas en desarrollo – que no necesitan una reparación inmediata”, sugiere Deans.

Durante su inspección, examine a lo largo de todas las mangueras, buscando humedad, “que puede indicar una perforación en la manguera”, dice Deans. “También querrá buscar las mangueras raspadas, agrietadas, aplastadas o perforadas, todas las cuales requieren reemplazo”.

El último elemento durante la inspección de la manguera es buscar mangueras torcidas o distorsionadas. La torsión desalinea el refuerzo de acero de una manguera, lo que reduce su capacidad para resistir la presión, advierte Deans. Torcer una manguera de alta presión por tan solo 7 ° puede reducir su vida útil hasta en un 90%.

La solución aquí no es reemplazo, sino aflojar la manguera para eliminar el giro.

“Si el giro ocurre durante el movimiento, como cuando el implemento se está plegando, use codos y adaptadores para eliminar el giro”, aconseja.

Para una manguera que no muestra un estrés evidente, verifique el estado de su cubierta presionando un bolígrafo en el caucho, dice Deans. El bolígrafo no debe hundir o penetrar permanentemente en la cubierta. “Si deja una marca, anótalo para volver a inspeccionarla el próximo año”.

 

Déjanos un comentario si te gustó el artículo o si tienes alguna duda.

Para ver el articulo original – haz clic aquí 

 

Diviértete con el conociendo el asombroso inventario de TITAN MACHINERY.

También puedes enviar tus consultas o comentarios a [email protected]

Spanish Button

Franco Weisser
By Franco Weisser March 30, 2018 12:50
Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Boletín Semanal

Boletín Semanal

Recibe promociones, noticias, y mucho más con nuestro boletín electrónico semanal.