2015: Año Internacional de los Suelos

Kirsten Hoaby
By Kirsten Hoaby April 7, 2015 11:38 Updated

titan-search-button

Buscar todo el equipo de Titan Machinery

warranty-button

warranty-button

FAE

FAE

English

Spacer

 

camoplast

camoplast

2015 ano internacional de los suelos logo1

Uno de los elementos más importantes y fundamentales en la agricultura es el suelo – sin suelo, no hay cultivos. Pero, el 33% de los suelos del mundo están degradados, y puede tomar hasta 1.000 años para que se forme sólo un centímetro de suelo. Por esta y otras razones , las Naciones Unidas declaró el 2015 como el Año Internacional de los Suelos (AIS) con el objetivo de generar conciencia  de la importancia del suelo para la seguridad alimentaria y mejorar la salud de los suelos en el mundo. La salud de los suelos es una prioridad mundial.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, encargada de implementar el AIS 2015, los objetivos específicos de este enfoque son:

Conseguir la plena concienciación de la sociedad civil y los responsables de la toma de decisiones sobre la profunda importancia del suelo para la vida humana;

Educar al público sobre el papel crucial que desempeña el suelo en la seguridad alimentaria, la adaptación y la mitigación del cambio climático, los servicios ecosistémicos esenciales, la mitigación de la pobreza y el desarrollo sostenible;

Apoyar políticas y acciones eficaces para el manejo sostenible y la protección de los recursos del suelo;

Promover inversiones en actividades de manejo sostenible de la tierra para desarrollar y mantener suelos saludables para los diferentes usuarios de la tierra y grupos de población;

Fortalecer iniciativas en relación con el proceso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda post-2015;

Promover una mejora rápida de la capacidad para la recopilación de información sobre el suelo y la supervisión a todos los niveles (mundial, regional y nacional).

En Sudamérica,  se está haciendo un gran esfuerzo por contribuir a la recuperación y salud de los suelos. Se consolidó la Alianza Sudamericana por el Suelo, un grupo que ahora está trabajando con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, para unir los esfuerzos de los países.

“Los suelos de América del Sur no sólo alimentan a la región, sino que juegan un rol clave en la alimentación global, ya que la región es una gran exportadora de alimentos”, explicó Ronald Vargas, Oficial de Suelos. Sin embargo, el 14% de las tierras degradadas del mundo están en América Latina y el Caribe, lo que  afecta a 150 millones de personas. Casi 50% de los suelos son deficientes en nutrientes. La Alianza Sudamericana por el Suelo espera ayudar a mejorar estos datos, para que Sudamérica pueda alcanzar más éxitos agrícolas y alimentar más personas.

Que haces en tu campo para mantener la salud de los suelos?

Haz clic aquí para ver una infografía llamada “El suelo es un recurso no renovable”

Haz clic aquí para ver una infografía llamada “Los suelos sanos son la base para la producción de alimentos saludables”

-Kirsten Hoaby, Equipo Titan Outlet

Fuentes: http://www.fao.org/soils-2015/about/es/

http://www.fao.org/soils-2015/news/news-detail/es/c/279372/

http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/279601/

Spanish Button

Kirsten Hoaby
By Kirsten Hoaby April 7, 2015 11:38 Updated
Write a comment

1 Comment

  1. Oscar Francisco November 3, 16:45

    Solicito información sobre el artículo: “como plantar semillas uniformemente”. Cordialmente.

    Reply to this comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Boletín Semanal

Boletín Semanal

Recibe promociones, noticias, y mucho más con nuestro boletín electrónico semanal.