A Pura Fuerza

admin
By admin November 21, 2013 11:52 Updated

titan-search-button

Buscar todo el equipo de Titan Machinery

comparespecs-btnsp

Comparar las especificaciones

warranty-button

warranty-button

FAE

FAE

English

Spacer

 

camoplast

camoplast

A Pura Fuerza

Maquinas Pesadas en el campo para mas inversiones

 

Los mercados agrícolas, como prácticamente todos los mercados del mundo, están sufriendo profundas transformaciones en los últimos años. Algunas de las características centrales de este proceso de transformación son la creciente concentración tanto en la producción agrícola como en las diversas fases de transformación y comercialización, así como también la creciente intensificación de los nexos verticales a través de las cadenas agroalimentarias a nivel mundial.

Las estimaciones a largo plazo para la agricultura global reflejan una reanudación del crecimiento, incluso en medio de la recesión mundial, y una continua demanda de biocombustibles, todo esto combinado con un aumento del consumo y el precio de los productos agrícolas.

Si vislumbran nuevos escenarios para los alimentos basados en determinados supuestos claves, como un crecimiento real de países como China e India, un mayor consumo de alimentos en dietas diversificadas en países en desarrollo, un pausado aumento en la economía mundial para la próxima década, con una lenta generación de nuevos puestos de trabajos no especializados y una depreciación del dólar para los próximos diez años.

Un apartado especial merece el precio del petróleo crudo. Es probable que a fines de la década el precio real de adquisición de crudo sobrepase los 110 dólares por barril. En contraposición, se prevé que el maíz seguirá siendo la principal materia para la producción mundial de etanol, con un alrededor del tercio de su producción destinado al a fabricación de biocombustible en la próxima década.

El mismo maíz, junto con el arroz y el trigo, los granos fundamentales para alimentar el mundo, son manipulados para la creación de variedades transgénicas, desarrolladlas y patentadas por empresas transaccionales. Esto ya libera una guerra que para los próximos anos va a ser cada vez mas fuerte: por un lado se requiere alimentar al mundo; por otro, los ambientalistas se oponen al uso de transgénicos en la agricultura y trabajan activamente para evitarlo.

 

 

Maquinas pesadas haciendo cosecha de maiz

 

NUESTRA OPCION

Ante este escenario, lo que debemos hacer es controlar los costos, se más eficientes, apoyarse con tecnología, disminuir el consumo de petróleo por hectárea, promover una agricultura sustentable, utilizar herramientas que permitan la gestión e la información, logar la aplicación variable de insumos para contaminar menos, geo-referencia con GPS, equipos más grandes para tener mejor capacidad de respuesta a las aplicaciones de acuerdo al estado especifico de las plantas, entre otras.

Quienes escuchan estas definiciones sin conocerlas ni manejarlas pueden asustarse y creer que la agricultura es el arte de lo complicado. Sin embargo, quienes dominan esta forma de producción aseguran que no hay que temerle y que además, tarde o temprano, el productor las debe adoptar, porque el sector agropecuario es curioso por la innovación tecnológica y esta ávido de cambios, mas allá de la difícil y desalentadora coyuntura que hoy nos toca vivir.

Los expertos coinciden que la mayor dificultad es la barrera cultural. Las barreras a los cambios, más que física, está en la mente de cada persona. Hay que animarse a levantar los alambres, como el otro día le escuche decir a un agricultura, ya que la principal limitante para la adopción de tecnologías y procesos de gestión es la actitud.

En Latinoamérica tenemos un importante porcentaje de pequeños y e medianos productores que destinan sus tierras a la producción para el consumo interno, y que enfrentan cada vez con mayor fuerza un proceso de migración de sus hijos a la ciudad. Es de fundamental importancia defender a este sector, porque de él depende el aseguramiento alimentario de nuestra región, y porque la producción del campo constituye una forma y la razón de vida de miles de latinoamericanos.

Para proyectarse hacia el mediano plazo, la agricultura nacional debe intensificar su proceso de modernización, incrementar su los estándares de calidad y la eficiencia productiva al nivel de predios pequeños, medianos, medianos y grandes, para lo cual es imprescindible bajar costos de producción.

El momento de modernizarse es ahora!

admin
By admin November 21, 2013 11:52 Updated
Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Boletín Semanal

Boletín Semanal

Recibe promociones, noticias, y mucho más con nuestro boletín electrónico semanal.