Beneficios de los TLC’s en Latinoamérica

Los tratados de libre comercio (TLC) han demostrado ser cada vez más beneficiosos para el desarrollo económico en América Latina, pero su éxito depende en gran medida de la calidad de la ejecución.
Dado que México firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) con los EE.UU. y Canadá en 1992, otros países de América Latina han seguido el ejemplo, la creación de una red cada vez más compleja de los TLC dentro y fuera de la región.
Impacto de crecimiento: Se entiende que los TLC’s son para impulsar el crecimiento y el empleo; el gobierno de Chile, por ejemplo, sugirió que un TLC con los EE.UU. impulsaría el crecimiento a medio plazo del país hasta en medio punto porcentual. Sin embargo, es difícil aislar el efecto de un TLC, especialmente durante el boom mundial de productos básicos en los últimos años.
El impacto de un TLC sobre el producto interno bruto también depende de la respuesta de la inversión extranjera directa (IED); en América Latina ha variado significativamente. La IED ha sido superior en México post-TLC (NAFTA) ya que las empresas trataron de aprovechar el acceso preferencial al mercado de EE.UU., lo que fue visto como uno de los principales beneficios de la operación.
Efectos a largo plazo: Un argumento paralelo sugiere que los principales beneficios de los TLC en los países en desarrollo se encuentran en sus efectos cualitativos a largo plazo, en lugar de ganancias cuantitativas a corto plazo:
Estabilidad Institucional y política: Los TLC’s, particularmente con países industrializados, y sus beneficios potenciales proporcionan un marco que ayuda a afianzar las reformas estructurales pro-mercado y, sobre todo, la disciplina macroeconómica.
Normas medioambientales, fitosanitarias y laborales: Las disciplinas de los TLC’s en estas áreas, a pesar de poner en riesgo su uso como barreras no arancelarias, sirven como un incentivo para que las mejoras que benefician la calidad de vida local, así como el crecimiento a largo plazo.
-Productividad: las presiones competitivas sobre los exportadores y productores locales que se enfrentan con sustitutos importados proporcionan un incentivo para el desarrollo o la importación de tecnología, así como para aumentar la formación en el lugar.
Cuéntanos que opinas?
Quieres leer el artículo completo? – Clic Aquí
Visita nuestro Facebook Titan América Latina
Y nuestra Página Web www.titanamericalatina.com
.

Related Articles
No Comments
Write a comment
Menu
Equipo Agrícola y Forraje
Spacer
Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.
Write a comment