Bioestimulantes, uso y composición

admin
By admin August 22, 2013 07:38

titan-search-button

Buscar todo el equipo de Titan Machinery

comparespecs-btnsp

Comparar las especificaciones

warranty-button

warranty-button

FAE

FAE

English

Spacer

 

camoplast

camoplast

Bioestimulantes, uso y composición

Los bioestimulantes son sustancias biológicas que actúan potenciando determinadas rutas metabólicas y o fisiológicas de las plantas. No son nutrientes ni pesticidas pero tienen un impacto positivo sobre la salud vegetal. Influyen sobre diversos procesos metabólicos tales como la respiración, la fotosíntesis, la síntesis de ácidos nucleicos y la absorción de iones, mejoran la expresión del potencial de crecimiento, la precocidad de la floración además de ser reactivadores enzimáticos.
No son sustancias destinadas a corregir una deficiencia nutricional, sino que son formulaciones que contienen distintas hormonas en pequeñas cantidades junto con otros compuestos químicos como aminoácidos, vitaminas, enzimas, azúcares y elementos minerales.

Hormonas

Son moléculas orgánicas que actúan a muy bajas dosis (menos 0.1 g/L).  Son producidas en una región de la planta para luego ser translocadas hasta el punto diana sobre el que actúan. Las estimuladoras del crecimiento son básicamente tres: auxinas, giberelinas y citoquininas.

  1. Auxinas. El ácido indolacético (IAA) es la principal auxina natural. Se sintetizan generalmente en tejidos en división (ápices y raíces) y son transportadas de célula a célula y/o a través del floema hasta su punto de acción. Estimula varios procesos fisiológicos tales como la expasión y división celular, el desarrollo de sistema vascular y radicular, el desarrollo, raleo y fijación de frutos además de influir sobre la dominancia apical inhibiendo el desarrollo de ramas laterales.
    A dosis altas inhibe el crecimiento, sus concentraciones más altas se encuentran en los ápices en crecimiento de yemas y raíces.
  2. Citoquininas. La citoquinina más abundante es la zeatina derivada de una aminopurina, se sintetiza principalmente en órganos jóvenes como semillas, frutos y hojas y se transporta a los brotes a través del xilema.
    Comercialmente se utilizan para estimular el desarrollo del fruto, provocar su raleo e inducir la brotación lateral de yemas ya que inhibe la dominancia apical, además de retrasar la senescencia.
  3. Giberelinas. Se sintetizan en casi todas las partes de la planta, especialmente en hojas jóvenes y semillas. Actúan sobre gran número de procesos como la estimulación del desarrollo del fruto, inducción del crecimiento de tallos, regulación de la transición entre estado juvenil y adulto, inducción de la germinación de semillas. Existen gran número de giberelinas cada una de las cuales tiene una acción metabólica distinta.

 

 

Aminoácidos

Son sustáncias orgánicas ricas en nitrógeno que son las unidades básicas para la síntesis de las proteínas, vitaminas, nucleótidos y alcaloides. Pese a que las plantas producen 300 tipos distintos, sólo 20 de ellos son esenciales en la síntesis de proteínas.
Los aminoácidos libres (aquellos que no están ligados a ningún otro, tienen un peso molecular menor y por ello son asimilados con mayor facilidad) actúan como promotores del crecimiento y dan vigor en períodos críticos de los cultivos: árboles recién transplantados, en floración y/o cuajado de frutos. También ayudan a la recuperación de daños producidos por estrés hídrico, heladas, granizos y plagas.

Los aminoácidos tienen importantes funciones en la agricultura que es importante conocer para poder usarlos en beneficio de nuestros cultivos.

Las plantas son capaces por sí solas de sintetizar los aminoácidos que necesitan a partir del nitrógeno, carbono, oxígeno e hidrógeno a través de un proceso bioquímico muy complejo y que consume gran cantidad de energía. Es por ello, que su aplicación directa permite un importante ahorro de energía y un mejor funcionamiento de la planta en etapas críticas donde requiere gran cantidad de estos elementos para realizar funciones básicas.

La disponibilidad de aminoácidos esenciales es importante porque:

  • Las proteínas tienen funciones estructurales (de sostén), metabólicas (enzimas), de transporte, etc.
  • Su aplicación antes, durante y después de unas condiciones de estrés ayudando a las plantas a prevenirlo y recuperarse más fácilmente.
  • La glicina y el ácido glutámico son imprescindibles durante el proceso de formación de tejidos vegetales y de síntesis de clorofila. La clorofila es la mólecula responsable de la captación de la enegía solar que se empleará en la síntesis de azúcares que son la fuente de energía metabólica de la planta.
  • La concentración de aminoácidos controla la abertura y cierre de estomas que son las estructuras celulares que controlan el balance hídrico de las plantas. Cuando los estomas se cierran se reduce la fotosíntesis y la transpiración y se incrementa la respiración. Esto da lugar a un balance metabólico negativo que se traducen en una parada en el crecimiento vegetal. El L-ácido glutámico actúa favoreciendo la abertura de estomas.
  • Tienen un efecto quelante (evitan la toxicidad de los metales pesados) mejorando la absorción y el transporte de los micronutrientes. Los aminoácidos L-glicina y L-ácido glutámico son agentes quelantes muy efectivos.
  • Son precursores o activadores de fitohormonas y sustancias de crecimiento. Por ejemplo, la L-metionina es precursor del etileno y otros factores de crecimiento. El L-triptófano es precursor de las síntesis de auxinas. La L-arginina induce la síntesis de hormonas relacionadas con la floración y el cuajado del fruto.

A la vista de todo lo expuesto, llegamos a la conclusión de que el uso de bioestimulantes está directamente relacionado con el funcionamiento normal de todos los tejidos y órganos de la planta. Presentan múltiples ventajas ya que, al ser residuales, permanecen almacenados en los puntos de crecimiento, otorgan turgencia a las células, mejoran las funciones estomáticas y son utilizadas por la planta de forma gradual según sus necesidades fisiológicas los requieren. Por todo ello, se puede decir que  los bioestimulantes son capaces de incrementar la producción, el crecimiento y la resistencia al estrés . Además pueden reducir el uso de fertilizantes.

¿Habéis utilizado en alguna ocasión bioestimulantes? ¿Os han funcionado? ¿Habéis notado alguna mejoría en las parcelas tratadas con ellos?

para leer la historia original acese: http://www.agroterra.com/blog/descubrir/bioestimulantes-uso-y-composicion/77229/

admin
By admin August 22, 2013 07:38
Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Boletín Semanal

Boletín Semanal

Recibe promociones, noticias, y mucho más con nuestro boletín electrónico semanal.