Bolivia de cara al futuro…

emiliano lopez
By emiliano lopez June 10, 2015 10:10 Updated

titan-search-button

Buscar todo el equipo de Titan Machinery

warranty-button

warranty-button

FAE

FAE

English

Spacer

 

camoplast

camoplast

A pesar de digna y justificada, la búsqueda de Bolivia  por recuperar el litoral que perdió en una guerra durante el siglo XIX puede parecer una locura romántica digna del propio Quijote. Gran parte del comercio de Bolivia pasa por Chile, y ningún acuerdo político puede reducir la distancia entre las ciudades de Bolivia y el mar. Pero la pérdida no es sólo simbólica. Si el comercio transitara libremente,no  tener salida al mar no implicaría impedimento alguno  para el crecimiento. Sin embargo, en el mundo real, sí lo es.

Con unas pocas excepciones, los 45 países sin salida al mar mundo son pobres. De los 15 países de más bajo rango en el Índice de Desarrollo Humano, ocho no tienen salida al mar. Todos ellos se encuentran en África, que es una región pobre. Pero  en comparación con países similares, que están frente al mar aquellos sin salida al mar han quedado rezagados. Su PIB per cápita es un 40 % menor que el de sus vecinos marítimos comparables.blog bolivia

La desventaja más evidente de los países sin salida al mar está en el movimiento de mercancías desde y hacia los puertos. Los tratados internacionales prometen acceso a los océanos, pero la responsabilidad de su ejecución recae en los gobiernos de los “países de tránsito” y estos tienen poco o nulo incentivo para invertir en infraestructura que ayudaría principalmente a sus vecinos.

Otra gran desventaja está en el movimiento de recursos humanos. El flujo de personas e ideas que propagan innovación en los países marítimos supera largamente al de los países sin salida al mar. Según un artículo reciente de Fabrizio Carmignani de la Universidad de Griffith en Australia, se estima que el PIB de Bolivia sería un 20 % superior  si hubiera mantenido su salida al mar.

El éxito de los pocos países sin salida al mar se basa en las alianzas comerciales estrategicas y la especialización a altos niveles de calidad. El mejor ejemplo es  Suiza, este país se especializa en finanzas, y su manufacturas de alta calidad (ej: relojes) está integrada con el mercado único europeo. Muchos de los productos que exporta, como relojes, son caros y pequeños.

Lamentablemente, países como Bolivia no pueden moverse junto a Alemania o especializarse a altos niveles de calidad de la noche a la mañana. Su mayor esperanza radica en formar parte de alianzas comerciales estratégicas que le permitan acceder a mayor ritmo a las innovaciones y aseguren un tránsito más fluido en el intercambio de mercancías con el exterior.

Emiliano López- Equipo Titan Outlet Store

Fuente: The economics of landlocked countries

Spanish Button

emiliano lopez
By emiliano lopez June 10, 2015 10:10 Updated
Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Boletín Semanal

Boletín Semanal

Recibe promociones, noticias, y mucho más con nuestro boletín electrónico semanal.