Buscando por motores verdes

admin
By admin January 28, 2014 13:25

titan-search-button

Buscar todo el equipo de Titan Machinery

warranty-button

warranty-button

FAE

FAE

English

Spacer

 

camoplast

camoplast

Buscando por motores verdes

Hasta algún tiempo ya escribí acerca de la engeñaría en las maquinas agrícolas, hoy hablare un poco sobre motores. Las informaciones dese blog son basadas en el blog de Milton Rego conteniendo informaciones del Responsable por Pesquisa, Desenvolvimiento y Engeñaría de maquinas agrícolas de Case New Holland Industrial, Sergio Soares.

 

Yo pienso ser interesante compartir ese contenido porque la prensa cobre mucho a cuestión de desenvolvimiento de motores para automóviles, pero poco se habla sobre motores diesel, que equipan los tractores y cosechadoras.

Bien, los combustibles que pueden ser utilizados en maquinas agrícolas ahora o en el futuro están en la tabla abajo:

New Holland motor 100% Biodiesel

Biocombustible Principal utilizacion hoy Perspectivas
Aceite vegetal Transporte y máquinas agrícolas Transporte y máquinas agrícolas
Biodiesel Transporte y máquinas agrícolas Transporte y máquinas agrícolas
(BtL) Biomassa para liquído ou diesel sintético Estudio Transporte y máquinas agrícolas
Bioetanol Mixto con gasolina utilizada en coches. Uso directo en equipos agrícolas
Biometano Transporte; cogeneración de energía; uso doméstico (calefacción, etc) Uso direto en equipos agrícolas
Célula de hidrógeno Aeroespacial; aplicaciones en nichos específicos, investigación Transporte; equipamentos agrícolas, plantas

 

Voy explicar rápidamente cada uno:

Aceites Vegetales – Es el uso directo de los aceites vegetales en motores diesel. Muchos agricultores equivocadamente hacen eso: ponen el aceite de soya como combustible en sus tractores (mezclado con diesel o no). Con los motores de hoy en día funciona durante unos meses, pero luego el tractor se detendrá, porque la grasa obstruye todos estos sistemas de inyección de aceite y el motor tiene que ser desmontado y reparado. El INMETRO, en Rio de Janeiro, está desarrollando una tecnología que le permite utilizar estos aceites, sin pasar por el proceso de transesterificación (ver explicación más adelante).

Biodiesel – Es el diesel producido a partir de aceites vegetales o animales, a través de un proceso llamado transesterificación (donde se retira la parte más pesada, glicerina). Es el combustible que se mezcla en el combustible diesel fósil. En este caso, para la logística y la disponibilidad de los temas de las materias primas, la principal fuente de biodiesel es la soja – mismo no siendo la planta con mejor productividad para obtener aceite.

BtL – Es la captación de diesel a partir de una materia prima vegetal (biomasa, como el bagazo de la caña de azúcar y eucalipto). Diferente del biodiesel, ese proceso convierte la biomasa en gas (llamada sintiese de Fischer-Tropsch), y después en diesel, llamado diesel sintético. Tecnología todavía siendo estudiada, menos avanzada que el etanol de segunda generación.

Bioetanol o Etanol – Es el principal biocombustible producido en Brasil, generalmente la materia prima es la caña de azúcar.  También se produce a partir del maíz (EE.UU) o de la remolacha azucarera (Europa), pero la relación de la productividad y la reducción de gases de efecto invernadero (GEI),  al comparar todas estas materias primas se ve una gran ventaja para la caña de azúcar. El etanol de segunda generación es la producción de etanol a partir de celulosa, que da la posibilidad de utilizar subproductos de otros cultivos y especialmente la paja. Es el eje principal del desarrollo de los biocombustibles.

Biometano – Los que conocen las fincas de los productores de porcino en la región sul de Brasil recordaran los grandes digestores que producen biogás a partir de residuos de las granjas. Este gas se puede almacenar y encender el combustible del motor. El metano es de emisión de gases de efecto invernadero mucho más bajos que los combustibles tradicionales (de ahí su uso en los autobuses urbanos), pero tiene una capacidad de potencia baja (por eso que los coches impulsados por gas utilizan combustibles tradicionales cuando ellos necesitan potencia adicional).

Celulas de Hidrogeno – Hidrogeno puede ser obtenido de diversas maneras, a partir de biomasa o de la electricidad – que, a su vez, podría ser de paneles solares o turbinas de viento. Este hidrogeno es la materia prima de una célula (en realidad una pila), que como una pila tradicional transforma la energía química en electricidad. La tecnología es todavía en la fase de investigación, pero la ventaja es que la emisión de este motor es cero, ya que esta célula de hidrogeno se mezcla con el oxigeno en el aire para formar agua solamente.

 

El uso de estos combustibles por maquinaria agrícola se puede resumir de la siguiente manera:

–          Toda la maquinaria agrícola hoy, puede utilizar biodiesel B5 (5 partes de biodiesel e 95 partes de diesel fósil); muchos motores de estas maquinas funcionan bien con hasta B20 (20 partes de biodiesel y el diesel fósil 80

–          Para trabajar con B100 (biodiesel puro) adaptaciones son necesarias.

–          Todos los otros biocombustibles se encuentran en diferentes etapas de investigación, es decir, no hay oferta comercial de maquinas con estos motores.

 

Ya hay también la tecnología de los motores “dual”, es decir, que utilizan mas de un tipo de biocombustible. Por ejemplo, etanol/metanol,  biodiesel/etanol, biodiesel/metanol.

La introducción de estas tecnologías dependerá de varios factores:

–          Legislación de las Emisiones – leyes más “apretadas” cambiaran el tipo de motor y por consiguiente la capacidad de utilizar los biocombustibles.

–          Precio del Etanol – La producción de etanol en la región debe ser vista como un proyecto de política energética. Dentro de esta perspectiva la producción de etanol podría dar lugar a un desarrollo de y implementación de nuevas tecnologías con ese combustible.

–          Incentivos a nuevas tecnologías – la adopción de nuevas tecnologías es costoso y, a menudo tomadas en función de la disponibilidad local de los biocombustibles. Por tanto, es esencial que los países Latinoamericanos tengan una política de incentivo a innovaciones.

–          Desarrollo de proveedores locales – Maquinas agrícolas  tienen financiamiento de los bancos.  Esta financiación es esencial para la competitividad de los agricultores.

 

Bueno, eso es todo. El presente tema de la matriz energética en la región es complejo, pero muy importante y debe ser discutido por todos. Todo eso tiene impacto en la economía, competitividad,  la salud de la población, de los países

admin
By admin January 28, 2014 13:25
Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Boletín Semanal

Boletín Semanal

Recibe promociones, noticias, y mucho más con nuestro boletín electrónico semanal.