Bután: El primer país orgánico del mundo
Bután anunció recientemente su intento por convertirse en un país completamente orgánico, que significa que no va a poder vender pesticidas ni herbicidas y sólo podrán utilizar fertilizantes naturales en sus cultivos.
Escépticos de este método de cultivar dicen que Bután no va a poder cultivar tantos alimentos, pero el gobierno espera que Bután aumente su producción y empiece a exportar a países vecinos, como India y China. Agricultores ya han experimentado con métodos distintos de cultivar y regar, así como elegir variedades tradicionales de cultivos que no requieren insumos y son resistentes a plagas.
No hay una fecha definida para completar la transición. El ministro de agricultura y bosques butanés, Pema Gyamtsho, dice, “No lo podemos hacer mañana. Pero, lo vamos a lograr región por región y cultivo por cultivo.”
Este país en vías de desarrollo está empezando a experimentar muchos de los problemas que son propios de países emergentes que crecen rápido y Gyamtsho cree que el futuro de Bután depende de como el país responde frente a los retos del desarrollo como cambio climático y seguridad de alimentos y energía. Ya que Bután es un país agrícola, tiene sentido crear nuevas políticas para este rubro.
Las razones para elegir una transición a agricultura orgánica son filosóficas y prácticas. Bután es un país totalmente budista, y como dice Gyamtsho, “…creemos en vivir en harmonía con la naturaleza. Los animales tienen derecho a vivir, nos gusta ver plantas felices e insectos felices.” En términos de funcionalidad, Bután es montañoso, lo que significa que cualquier químico usado en agricultura inevitablemente va llegar a lugares donde no es deseado. Adicionalmente, la mayoría de los agricultores del país ya realizan prácticas orgánicas, lo que convierte a Bután en un país principalmente orgánico.
Aunque convertir un país en 100% orgánico presenta muchos desafíos, el futuro de este plan es esperanzador para Bután porque ya es uno de los países más sustentables del mundo; 95% de la población tiene agua potable y electricidad, 80% del país son bosques, tiene seguridad alimentaria y es un país neutral en cuanto a emisiones de carbono.
Que piensas? Has probado prácticas agrícolas ecológicas en tu campo? Podrá Bután concretar estos planes?
-Kirsten Hoaby, Equipo Titan Outlet Store
Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.
Write a comment