Como andan las semillas de soya en America del Sur

admin
By admin July 3, 2013 10:21

titan-search-button

Buscar todo el equipo de Titan Machinery

comparespecs-btnsp

Comparar las especificaciones

warranty-button

warranty-button

FAE

FAE

English

Spacer

 

camoplast

camoplast

Como andan las semillas de soya en America del Sur


Glauber Silveira de la revista brasileña “Globo Rural”, escribió una crónica reportando su viaje por la América del Sur. El objetivo de la viaje era para ver las diferentes organizaciones involucradas en la industria de semilla y biotecnología en diferentes países. En su ruta, pasaron por Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Según Silveira, es fundamental que haya un entendimiento entre los vecinos,  ya que la América del Sur responde hoy por 70% de toda la soya producida en el mundo.

foto por: YIO multimedia

Los agricultores argentinos aún no están pagando las regalías de los transgénicos, solo costean el cultivo cuando compran semillas certificadas, detalle: en el país solamente 25% de las semillas son certificadas. Pero a medida que tienen lugar nuevos eventos, como INTACTO, para entrar en el país, se inició un debate para cambiar la ley de semillas y asegurar la remuneración por la tecnología. Pero el debate no llego a un consenso y se detuvo en el Parlamento argentino. Sucede que el país no acepta registrar plantas o en este caso, la tecnología que las incorpora. Aun incluyendo la investigación en mejoramiento genético convencional, el productor paga una vez y luego haces semillas conservadas nuevamente.  Para compensar la falta de remuneración, aunque sea paliativa, los criadores de la Asociación Argentina de Protección de las Obtenciones Vegetales (ArPOV) han creado un sistema de “Regalía Extendida” del país. Esto significa que el productor paga una cuota para poder seguir guardando sus semillas después de comprar la primera vez legalmente.  “Sin embargo, a pesar de que tiene un alto control sobre el uso, en la práctica lo que se vio fue la creciente anarquía. Esto se debe a la utilización de semillas conservadas sin pagar la tasa de extensión de uso, que se ha incrementado en la última década y ahora supera 65% de la superficie plantada.  Pero lo que me llamo la atención es que a pesar de todo, las empresas siguieron la investigación y el lanzamiento de nuevos cultivos en el país, y creo que eso es la razón principal del sector de semilla se mantiene firme en la Argentina”, dijo Silveira.

En Uruguay así como en Argentina, se hacen las semillas conservadas, pero la regalía extendida funciona para casi 100% del modelo de semilla, siendo liberados solo para los pequeños productores, que representan menos del 1% de la superficie cultivada. En el país, 50% de la superficie está sembrada con semillas conservadas certificadas con insignias extendidas y solo 5% de semillas ilegales. También como en Argentina, no se pagan las regalías de RR. Pero con la posibilidad de entrada de INTACTA, se estudian cómo será hecha la cobranza, porque el consenso es que no será en la comercialización de granos.

En Paraguay, visitaran el Consejo Nacional de Certificación de Semillas y encontraran que diferentemente de los otros países, se han hecho tan bien como en Brasil: un acuerdo en la soja RR entre la empresa y los productores para el pago en la semilla o la tolva. Dado que los productores no tienen la liquidez en la compra de semillas, pero cuando siegan, la mayoría paga en la tolva. Pero allá, una parte de las regalías fueran repartidas en que 65% del valor quedose con Monsanto, y 35% se repartirán entre los retenedores del valor (8%), los criadores (13%), los productores de semilla (4%), y la investigación pública (10%).  La ley paraguaya de patentes establece que la patente se puede patentar proceso de ingeniería genética, como en el caso de los eventos transgénicos, pero no hay normas relativas a la forma de pago.  “También en el Jueves, visitamos el APROSEMP (Asociación de Productores de Semillas del Paraguay). Nos dijeron que la ley en Paraguay es similar a otros países, lo que permite guardar semillas. Silveira dice: “Sin embargo, en el caso de Paraguay, el productor puede comprar semillas certificadas una vez para plantar 50 hectáreas en su propiedad y luego salvar a 1.000 hectáreas, por ejemplo, desde que la propiedad es suya. También nos fue dicho que en Uruguay la mayoría de las semillas son importadas”, comentó Silveira.

Ya en Bolivia, al dio siguiente, la comitiva descubrió que el productor puede producir semilla guardada, pero si quieres  las variedades vegetales protegidas, las registradas en el Ministerio de Agricultura por los criadores, tienen que pedir permiso al dueño de la compañía de tecnología de cultivo registrados. En otras palabras, si guarda las semillas y es cogido plantándolas, es una práctica ilegal. Y para hacer frente al comercio de contrabando de semillas, trabajan con los puestos de control en los principales puntos de entrada. Por lo tanto, aproximadamente 80% de la zona de Santa Cruz está certificada. La soya GM entro ilegalmente en Bolivia y los productores no pagan regalías. Y, como más de 79% de la superficie de soja del país estaba siendo plantada con soja RR, el gobierno tuvo que legalizar el cultivo, como ocurrió en Brasil. Silveira dice: “Sin embargo, hay una resistencia muy alta a los transgénicos, ya que la presencia de las ONG en el gobierno prevé la expropiación para aquellos que plantaren un GM sin autorización. Por lo tanto, las autoridades creen que la posibilidad de nuevas tecnologías transgénicas entraren ilegalmente es muy grande, así como la soya RR, y cuando la mayor parte de la are de cultivo es de cultivos transgénicos, el gobierno tendrá que regularizar nuevamente.”

“Era evidente en rodos los países en que hemos hablado con el gobierno, los productores y semilleros, todo el mundo entiende la importancia de la tecnología y su remuneración para que las empresas sigan lanzando variedades más productivas. Sin embargo, en todos los países, los productores no renuncian a guardar la semilla, por lo que es claro que donde hay menos piratería se paga menos por la tecnología. Ahora el desafío es construir una ley que contente a todos y estoy seguro que esto es posible.” Concluyo Silveira.

Para leer la historia original, echa un vistazo: http://blogs.ruralbr.com.br/sojaporglaubersilveira/2013/07/01/as-quantas-andam-a-semente-de-soja-dos-nossos-vizinhos/

 

por Pedro Safatle

admin
By admin July 3, 2013 10:21
Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Boletín Semanal

Boletín Semanal

Recibe promociones, noticias, y mucho más con nuestro boletín electrónico semanal.