Cómo Fin TLC con México afecta a EEUU

Franco Weiseer
By Franco Weiseer November 27, 2017 12:20

titan-search-button

Buscar todo el equipo de Titan Machinery

comparespecs-btnsp

Comparar las especificaciones

warranty-button

warranty-button

FAE

FAE

English

Spacer

 

camoplast

camoplast

Cómo Fin TLC con México afecta a  EEUU

Hoy vamos a basar esta sección de noticias en un articulo publicado por la revista AgWeek del estado de Dakota del Norte, EEUU el día de ayer 28 de Noviembre de 2017.

 

 

El tratado del libre comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA del inglés) que beneficia a Canada, Mexico y EEUU liberándolos de pagos arancelarios por importaciones e importaciones entre estos tres países, ha sido cuestionado por la actual administración de EEUU.

 

El artículo afirma, basado en otros artículos más entrevistas a personeros de la oficina de comercio del estado de Dakota del Norte y de la asociación de productores de soja del mismo estado, que si se cancela el TLCAN, Michigan, Wisconsin y Dakota del Norte serían los tres estados más afectados del país.

 

 

La cámara de comercio de EEUU reveló la lista de los que serian los diez estados más afectados ante la eventual eliminación del TLCAN. La lista, contendría a los estados de Texas, Missouri, Ohio, Iowa, Indiana, Arizona, Nebraska, Pennsylvania, Carolina del Norte, más los tres mencionados anteriormente.

 

Respecto de esta lista se le consultó a miembros de la oficina de comercio de Dakota del Norte, quienes parecieron estar de acuerdo. Lindsey Warner, directora de marketing de la institución, respondió que en caso de que el TLCAN fuera cancelado, el impacto negativo que tendría – desde todo punto de vista – va a dañar a muchos de nuestros exportadores.

 

 

El TLCAN fue implementado en 1994, fecha a partir de la cual se fue eliminando casi todas las tarifas arancelarias y restricciones de cuotas, aplicadas a los productos agrícolas comercializados entre Canadá, México y EEUU. Los tres países han negociado en reiteradas ocasiones con el propósito de modernizar los términos del TLCAN.

 

El reporte de la cámara explica que Dakota del Norte lidera en términos de porcentaje de sus exportaciones con destino a México y Canadá, con un 84%, equivalente a 3.5 billones de dolares (miles de millones). Con esto, la cámara estima que se arriesgan 33,000 empleos si se elimina el tratado.

 

Mientras que el reporte menciona a Dakota del Norte como un gran proveedor de soja para México, Nancy Johnson, directora ejecutiva de la Asociación de Productores de Soya del estado, explica que ese no es necesariamente la situación. Dakota del Norte envía el 66% de su producción de Soya hacia el Nor-Oeste del Pacifico de donde es exportada a países asiáticos, principalmente China, Tailandia, Filipinas y Taiwan.

 

Sin embargo, expresó Johnson, México es un gran importador de harina de soja, usada para alimentación porcina y avícola. Por tanto, si bien el estado de Dakota del Norte muele una porción menor de su producción de soja en la actualidad, la industria de la soja envía una gran cantidad de Harina a México. Los procesadores de soja de Minnesota han optado por la construcción de una planta trituradora de soja en la ciudad de Spiritwood en Dakota del Norte, siendo una de las razones la cercanía con la linea de trenes de carga para trasladar productos como la harina de soja hasta México o Canadá.

 

 

Muchas relaciones ente compradores y vendedores, de diferentes productos, han sido construidas a través de los años desde que se creo el TLCAN, afirma Johnson.

Hay una generación completa de traders que han trabajado para grandes empresas por toda su vida laboral trabajando bajo las regalas del TLCAN, agrega Johnson.

 

Ella cree que aunque estas relaciones sean fuertes, agregar tarifas a la ecuación, cambiaría considerablemente la comercialización. Hoy, un productor mexicano que alimenta sus puercos, fielmente compra harina de soja proveniente de EEUU, en parte por la conveniencia del transporte férreo. Pero si el precio de la harina sube “él va a mirar para otro lado” – buscando otras fuentes, posiblemente Brasil o Argentina.

 

 

El rol de la Oficina de Comercio Exterior del Estado de Dakota del Norte es ayudar a los exportadores a construir relaciones con clientes potenciales fuera de las fronteras de los EEUU. Warner junto a Sharon May, directora de desarrollo de negocios, dicen que la organización ya está educando a los exportadores del estado a ante la posibilidad de la cancelación del TLCAN y cubriendo las opciones que tienen en la eventualidad de que ocurriera.

 

No solo el sector agrícola del estado estaría comprometido. La manufactura, incluyendo procesadores de alimentos, maquinaria agrícola y empresas pequeñas que tienen a Canadá como mercado principal, estarían devastadas, afirma May.

May agrega que cerca de un 50% de las exportaciones de Dakota del Norte van a Canadá. Sin TLCAN, parte de estas exportaciones podrían estar sujetas a disminuciones arancelarias, pero no todas. Tambien agrega que muchos trabajos en Dakota del Norte estan respaldados por exportaciones.

Obtenido de:

http://www.agweek.com/business/agriculture/4364490-nd-could-be-one-most-affected-states-if-us-withdraws-nafta

 

Diviértete con el conociendo el asombroso inventario de TITAN MACHINERY.

También puedes enviar tus consultas o comentarios a [email protected]
Spanish Button

 

 

 

 

 

Franco Weiseer
By Franco Weiseer November 27, 2017 12:20
Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Boletín Semanal

Boletín Semanal

Recibe promociones, noticias, y mucho más con nuestro boletín electrónico semanal.