Consejos Para Cultivo de Soja Exitoso

Kirsten Hoaby
By Kirsten Hoaby May 9, 2014 19:11 Updated

Para comenzar con éxito la campaña de soja, nada mejor que conocer los puntos clave del cultivo desde la siembra. Aquí, un resumen de lo debería considerarse:

images Ambiente. Hay que conocer la calidad de los sitios por sembrar y priorizar las siembras     tempranas a condiciones de perfiles de humedad completos o próximos a la capacidad de   campo.

Hay que recordar que en todas las regiones el anticipo de fechas de siembra, dentro de los   rangos propios de cada región, permite explorar los máximos rendimientos alcanzables       del cultivo. Pero para esto es indispensable lograr la implantación de los cultivos en               suelos con adecuada reserva de agua para alcanzar un activo crecimiento inicial.

Caracterice en forma adecuada los aspectos del ambiente que más influyen sobre el rinde. Lo primero que hay que conocer de un lote es el suelo y sus atributos físicos y químicos. Hay que entender qué pasa en el suelo hasta, por lo menos, la profundidad máxima de exploración radicular [de 150 a 250 centímetros] y, en particular, el contenido de humedad del suelo hasta los 200 cm de profundidad.

No hay que olvidarse de analizar registros climáticos históricos. Esta información es clave para definir la fecha más conveniente de siembra de soja en cada ambiente, el ritmo de siembra, el largo de ciclo y el tipo de planta del cultivar.

Es el ambiente quien condiciona el crecimiento del cultivo y determina, en está línea, qué combinación de estrategias de manejo permiten lograr el mayor rendimiento. Mientras mayor sea la influencia del factor ambiental sobre el rendimiento, más detallada tiene que ser esa caracterización del ambiente.

Eficiencia. Hay que aportar protección para una eficiente implantación a partir de un proceso de selección de semillas y tratamientos con inoculantes y fungicidas, con un tratamiento de semillas planificado y aplicado con precisión. El uso eficiente de fungicidas de protección de semillas y plántulas en la etapa de implantación muestra una creciente frecuencia de beneficios en el logro de los cultivos en forma eficiente, temporal y espacialmente.

Fechas de siembra. Por sus características climáticas, la campaña es para diversificar fechas de siembra y aumentar grupo de madurez, zona por zona. Para determinar la mejor densidad hay que conocer muy bien la arquitectura de las variedades y los factores de compensación: ramificación, número de nudos fértiles, granos por vaina y peso de los granos.

Hoy muchos hablan de bajar densidades, pero no todos los materiales responden a densidades menores a 25 plantas/m2. “En general, las variedades cortas necesitan buenos ambientes y densidades mayores a 30 plantas/m2.

Conoce bien la ventana de siembra del cultivo. Hay materiales con una amplia ventana. En general, la indeterminación ha permitido empezar antes y que no caiga tanto el rinde en siembras muy tardías.

En materia de distanciamiento entre líneas, el espaciamiento entre surcos más conveniente se debería definir en función de la altura y porte más probable del cultivar que se haya elegido.

tabla-nutricional-biobizz

Nutrición del Cultivo. Hay que corregir posibles deficiencias nutricionales, principalmente de fósforo, a partir de un muestreo inteligente organizado por áreas con productividad homogénea del suelo.Hay que hacer una fertilización adecuada tanto en dosis como en su localización.

Para todo esto es clave el diagnóstico. En la medida en que el diagnóstico de niveles extractables de fósforo se realiza y mejora en su precisión, se constituye en una útil herramienta para maximizar la detección de sitios con potencial respuesta a la fertilización y aumentar la rentabilidad de esta práctica.

Soja1

Monitoreo de Enfermedades. Seguir de cerca el monitoreo de plagas y enfermedades que pudieran     llegar a afectar el cultivo de soja. Es clave realizar un monitoreo continuo de plagas y enfermedades,           más aun teniendo en cuenta que éstas últimas pueden tener avances muy veloces. De no tomarse             medidas a tiempo se pueden sufrir importantes mermas de rendimiento.

 

5301e98ac0270

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Kirsten Hoaby
By Kirsten Hoaby May 9, 2014 19:11 Updated
Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

titan-search-button

Buscar todo el equipo de Titan Machinery

comparespecs-btnsp

Comparar las especificaciones

warranty-button

warranty-button

FAE

FAE

English

Spacer

 

camoplast

camoplast