Cuba: Qué va a pasar?

Kirsten Hoaby
By Kirsten Hoaby April 24, 2015 16:02

titan-search-button

Buscar todo el equipo de Titan Machinery

comparespecs-btnsp

Comparar las especificaciones

warranty-button

warranty-button

FAE

FAE

English

Spacer

 

camoplast

camoplast

Cuba

El área de Cuba continental es 42.426 millas cuadradas, eso es similar al tamaño del estado de Tennessee en EEUU. Su población es el 0,16% de la población mundial con una densidad de 265 personas por milla cuadrada. La geografía  es mayormente plana a  ondulada con excepción de la cordillera Sierra Maestra ubicada en el sureste del país. Desde hace muchos años Cuba ha aplicado la agroecología en sus prácticas agrícolas, una práctica que incluye los siguientes principios:

1. El uso de recursos renovables

2. Minimizar el uso de sustancias toxicas

3. Conservación de recursos: suelo, agua, energía, recursos genéticos, capitales

4. Preservar los ecosistemas

5. Adaptación con el medio ambiente

6. Diversificación: paisajes, biota (estos factores incluyen los organismos vivos y además aspectos como depredación, competencia por los recursos alimenticios y las relaciones simbióticas), y economía

7. Capacitación de las personas

8. Conservar los sistemas en forma integral

9. Maximizar los beneficios a largo plazo

10. Valorar la salud

Estos métodos agrícolas no fueron adaptados por sus preocupaciones del medio ambiente. Los mismos  surgieron como consecuencia de la pérdida de su principal fuente de comercio  cuando la Unión Soviética se disolvió a fines del año 1991. Debido a la limitada base económica  de Cuba, que se enfocaba en un número reducido de  productos orientados a un número también reducido de compradores, este impacto paralizó la economía cubana. Durante este “Período Especial” el país experimentaba recortes en transporte, electricidad y también en comida. Una investigación de una publicación canadiense afirma que cuando el régimen autoritario de Cuba le negó a los ciudadanos la comida que merecían (dando prioridad  a las clases altas y al ejército), muchos cubanos tenían que comer lo que podían encontrar. Pavos reales, búfalos y ñandús desaparecieron del zoológico de Habana, y también comían gatos.

Convertirse en líder mundial en agricultura ecológica u orgánica (debido a décadas de cultivar sin fertilizantes y pesticidas derivados del petróleo) no deja de ser un mérito para Cuba por las circunstancias enumeradas anteriormente. Ellos  fueron capaces de superar las políticas, las creencias y se alimentaron. Pero qué va a pasar ahora  cuando después de más de 50 años, se reabre el comercio entre EEUU y  este país? Greg Watson del Boston Globe afirma  que muchos representantes de intereses agrarios están esperando por la apertura de Cuba a los mercados estadounidenses para aumentar su producción pero, a consecuencia de eso, los procesos orgánicos que actualmente se practican en Cuba  podrían perderse.

Los promotores de turismo instan a conocer el país y la cultura de Cuba antes de que se  americanice. Con las sanciones económicas levantadas, Cuba podría cambiar para siempre. Qué cambios crees que vamos a ver en los próximos años, y como van a impactar en la agricultura? Cuba daría un paso atrás si abandona la agroecología? Sólo el futuro nos lo dirá…

Terry Olson, Equipo Titan Outlet Store, traducido por Kirsten Hoaby

Fuentes:

http://www.worldpopulationstatistics.com/cuba-population/

http://www.agroecology.org/

http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_Cuba

http://www.theus50.com/area.php

http://www.bostonglobe.com/opinion/2015/04/15/cuba-future-farming/ESYROGF8WARyyRv3lmgNHO/story.html

http://www.dailymail.co.uk/travel/travel_news/article-2879216/Visit-Castro-s-Cuba-Travellers-urged-explore-Caribbean-nation-Americanised-following-landmark-thaw-relations-US.html

http://www.cmaj.ca/

Spanish Button

Kirsten Hoaby
By Kirsten Hoaby April 24, 2015 16:02
Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Boletín Semanal

Boletín Semanal

Recibe promociones, noticias, y mucho más con nuestro boletín electrónico semanal.