De Fumigar a Proteger

admin
By admin January 16, 2014 15:02

titan-search-button

Buscar todo el equipo de Titan Machinery

comparespecs-btnsp

Comparar las especificaciones

warranty-button

warranty-button

FAE

FAE

English

Spacer

 

camoplast

camoplast

De Fumigar a Proteger

 

Los agroquímicos o pesticidas son sustancias químicas destinadas a repeler, regular, matar o simplemente interrumpir el crecimiento de lo que podemos considerar plagas, plantas o enfermedades. Según el diccionario de la Real Academia Española, el término pesticida es un adjetivo cuyo significado es “que se destina a combatir plagas”. El término plaguicida está más ampliamente difundido que el nombre genérico exacto: biocida, que literalmente significa matador de la vida. Lo mismo ocurre con fumigar, que significa combatir mediante humo, gas o vapores adecuados así como polvos en supervisión, las plagas de insectos y otros organismos nocivos. En cambio proteger hace referencia a “resguardar a alguien o algo de peligro o daño”.

Debemos tener claro que los humanos competimos contra insectos, hierbas, bacterias, hongos y microbios para conseguir alimento, por lo que en buenas cuentas debemos resguardarnos de ellos. Durante los últimos anos la aplicación masiva de plaguicidas fue considerada, en general, como una revolución de la agricultura. Eran relativamente económicos y altamente efectivos. Su aplicación llego a ser una práctica habitual como medida preventiva aun sin ningún ataque visible. Desde entonces, la experiencia ha demostrado que este método no solo perjudica el medio ambiente, sino que a la larga es también ineficaz. Donde se han utilizado los plaguicidas de manera indiscriminada, las especies de plagas se han vuelto resistentes y difíciles o imposibles de controlar. En algunos casos se ha creado resistencia o han surgido nuevas plagas agrícolas.

En base a esta experiencia, los especialistas en la protección de cultivos han desarrollado un método más diversificado y duradero: el manejo integrado de plagas o, más bien dicho, la protección de plantas más que la simple fumigación. La técnica se ha desarrollado en gran medida, ya que debemos tener en claro la protección de cultivo, pero también el momento adecuado de aplicación, que es cada vez más específico, muchas veces con cocteles que no son del todo económicos, que representan una gran cantidad de dinero disuelto en agua para pasar a través de un equipo una vez al año. En superficies de cultivos, puede llegar a ser millones de dólares, de acuerdo al volumen de hectáreas sembradas.

Para ello consideramos muy importante que al elegir la técnica, se tenga claro algunos puntos:

–          Condiciones climáticas: temperaturas mayores de 30º C y humedades relativas bajas, menores a 50%, provocan la evaporación de las gotas.

–          Modo de acción del producto: en el caso de productos que actúan por inhalación basta con aproximar el producto a la plaga. En el caso de los aceites minerales que actúan por contacto, se debe recubrir por completo la vegetación

–          Tratamientos en el umbral de danos

–          Máxima capacidad de reacción, lo que tiene que ver con la capacidad del estanque, es decir la autonomía

–          Facilidad de lavado del equipo.

–          Evitar al máximo los tiempos de traslado del equipo en los sectores que no sean específicamente el cultivo

 

Distribución Lateral (Ancho)

è Uso de navegadores GPS planificar, marcar y usar las callejuelas

è El ancho de los trabajos lo define también el ancho de la fertilizadora, por lo tanto la barra es la que define distancias entre las callejuelas

è Con anchos de trabajo mayores a 18 metros hay que procurar que las barras no aleteen.

è La barra debe ser lo más pendular posible, debe copiar las pendientes para que el operador trabaje aliviado.

 

Distribución Longitudinal (Largo)

  •  Dosificación a través del computador
  •  Boquillas Air Jet
  •  Calibración del tamaño de la gota de acuerdo a lo que debe entregar, bajo la velocidad y la presión óptima.
  •  Vario-Select, que permite abrir de una a cuatro boquillas de una porta boquillas, en función del volumen, velocidad y presión.
  •  Section control, que abre o cierra determinadas secciones de una barra
  •  Tener armada la organización para poder fumigar de noche
  • Para Aplicaciones Tardías
  •  Uso de callejuelas y anchos máximos de trabajo
  •  Altura del suelo mayor a 80cm
  •  Proteger el equipo, incluido el tractor, por debajo para evitar danos en las plantas
  •  Sensores en las barras que mantienen las distancias.

Para finalizar, debemos tener en cuenta que el tamaño de la gota debe ser lo suficientemente pequeña para producir un buen recubrimiento y adherencia a la planta, sin escurrirse, y lo suficientemente grande para poder ser dirigida correctamente, evitando la deriva y la evaporación de la misma, por lo que las presiones de aplicación también influyen. En buenas cuentas la protección de plantas es lo que debe imperar de aquí en adelante, terminar con la fumigación para dar comienzo a la protección.

admin
By admin January 16, 2014 15:02
Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Boletín Semanal

Boletín Semanal

Recibe promociones, noticias, y mucho más con nuestro boletín electrónico semanal.