De la fascinación al uso

admin
By admin October 24, 2013 11:47

titan-search-button

Buscar todo el equipo de Titan Machinery

comparespecs-btnsp

Comparar las especificaciones

warranty-button

warranty-button

FAE

FAE

English

Spacer

 

camoplast

camoplast

De la fascinación al uso

Historia retirada de la revista MUNDOAGRO.

 

A personas que no tienen contacto con la agricultura en el día a día, les costaría cree lo que hoy ya es común en los equipos que laboran en l campo” segmentos de boquillas en las barras de las fumigadoras que se abren y cierran de manera automática de acuerdo a donde deben o no aplicar según su posición geo-referencial con solo la ayuda de un GPS, tractores que se guían solo sin poner ya las manos en el volante, información al instante en el computador de la oficina de los quintales por hectárea que está cosechando una trilladora a muchos kilómetros de distancia y en forma directa, chequeo de los equipos a través de internet, etc.

tecnologia dentro de la cabina

En el campo, donde se podría pensar que todo es más atrasado, es impresionante lo que se está haciendo en la cosecha ahora a modo de pruebas, pero que no tardara mucho en masificarse: tractores que se mueven sin conductor hasta donde se encuentra la cosechadora, acompañan a la trilladora hasta que esta les descargue el estanque de granos al carro de transferencia que va acoplado detrás y luego regresan hasta el operador que luego sube y descarga al camión.

Así es, cuesta entenderlo, creerlo y resulta fascinante. Y solo la fascinación nos conduce al desarrollo tecnológico. Pero quien sabe hasta dónde nos va a llevar todo esto. Hay algo que si nos da para pensar: ¿Cuándo será reemplazado el hombre? En épocas de cosecha muchas veces la mano de obra es la que se lleva gran parte de los costos de la producción y la tecnología nos permitiría optimizar labores.

Un componente que influye en la baja absorción de la mano de obra por parte de los campos es la creciente mecanización de los diversos procesos productivos. Hay rubros agrícolas que trabajan desde hace muchos años en aumentar la eficiencia de sus procesos, pero hay otros donde la inclusión de estas tecnologías recién comienza, como es el caso de la cosecha de berries.

El trabajo, y sobre todo la mano de obra empleada en la actividad, influyen en el precio del producto, por lo tanto impacta en el aspecto económico. De este modo, si la mano de obra es cara, por ejemplo, en Europa, se aumentara la maquinaria disponible. Por el contrario en los países donde la mano de obra aun es barata (como América Latina), se utilizara el trabajo humano con el fin de reducir costos de producción.

La tecnología ha cobrado importancia en los últimos anos porque, con su implementación, es posible lograr un aumento de la producción, aunque, en general por razones económicas, no todos los tienen fácil acceso a los adelantos. Por otra parte sabemos que nos cuesta encontrar a buenos operadores, que le saquen el partido a la tecnología y luego mantenerlos. Las mayores quejas que siempre escuchamos es como ser más eficientes.

La fascinación por el progreso no nos debe enceguecer. Lo que está apareciendo en el mercado con ayuda de la electrónica llego para quedarse y no tendremos que asustarnos sino que entenderla y sacarle el mejor provecho.

admin
By admin October 24, 2013 11:47
Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Boletín Semanal

Boletín Semanal

Recibe promociones, noticias, y mucho más con nuestro boletín electrónico semanal.