Del motor al suelo

admin
By admin October 3, 2013 12:06

titan-search-button

Buscar todo el equipo de Titan Machinery

comparespecs-btnsp

Comparar las especificaciones

warranty-button

warranty-button

FAE

FAE

English

Spacer

 

camoplast

camoplast

Del motor al suelo

Esas es una historia muy interesante que encontre en una revista de Chile – Mundo Agro

El tema es de las diferentes formas de identificar la potencia de su tractor. Vea:

 

 

Tractor Case IH

 

 

Si dice doce, piensa en diez. Si quiere tener ocho, puede que sea seis. Pretendo entregar cuatro, pero implica dos. Este simple juego de palabras, se traduce hoy en día a la noción que tenemos sobre la potencia de los tractores.

Para hacer algo de historia, desde los inicios de la utilización de los tractores agrícolas se vio la necesidad de medir la potencia entre los diferentes fabricantes, para poder compararlos y elegir el más adecuado para cada trabajo. Las primeras normas para los tractores se dictan en 1919, en el estado de Nebraska, y es el Departamento de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Lincoln el encargado de realizar los ensayos. Desde entonces se han elaborado muchas pautas de ensayo, algunas de ellas que afectan no solo a los tractores sino a todo tipo de motores. Así tenemos las normas ISO, SAE, DIN, ECE, OCDE, CEE, BS, CUNA, UNE, NF, etc.

Por eso, al momento de hablar sobre la potencia del tractor, no existe uniformidad de criterio de elección de la norma de ensayo. Los fabricantes utilizan, en general, entre las cinco primeras normas de las citadas anteriormente, con lo que al agricultor se le crea un verdadero problema para evaluar la real fuerza del tractor para su trabajo en el campo.

Además, en la mayoría de los casos no se indica el número de la norma. Así, si un fabricante nos dice que el motor de su tractor tiene 100 HP según SAE y no nos dice el número de norma, puede estar hablando de potencia bruta, o de potencia neta, pues en ambos casos existe una norma SAE para la medición. Lo mismo podríamos decir de la norma ISO, que tiene norma para los tres tipos de potencia: bruta, neta y útil.

En muchos casos, desgraciadamente cada vez menos, los fabricantes indican también la potencia de homologación, que en realidad se trata de la potencia de inscripción, y que es aquella con la que el tractor se inscribe en los Registros de Maquinaria. Por ello también es conocida como potencia del catalogo.

Es importante que el agricultor conozca bien las características de su tractor, para utilizarlo con el implemento adecuado, reducir costos de producción, contribuir al ahorro energético y disminuir la emisión de elementos contaminantes. La norma OCDE, que está pensada para los tractores agrícolas, efectúa la medición de la potencia del motor en un eje, la toma de fuerza, que es directamente utilizable por el agricultor. Por ello, este dato es el más interesante ya que es esta la potencia que puede ser aprovechada por el agricultor y, por lo tanto, su comparación con otros tractores proporciona una información muy útil a la hora de decidir su adquisición.

En un tractor se pueden medir muchas potencias, entre las que destacan la potencia del motor, la potencia a la toma de fuerza y la potencia hidráulica. La primera es la que los agricultores comparan a la hora de adquirir un tractor, y la que los fabricantes anuncian en las características del tractor que figuran en los catálogos y otras publicaciones técnicas. Las distintas normas y códigos de ensayo para medir esta potencia de motor los podemos separar en tres grupos según el tipo de potencia que miden:

Potencia Bruta: se mide en el volante de inercia del motor. De acuerdo con las normas de ensayo, al motor que se le quitan una serie de elementos que consumen potencia en su funcionamiento como el filtro de aire, el silenciador del escape, el generador de corriente, la bomba de alimentación de combustible, el ventilador, etc. Con ello se consigue obtener toda la potencia que puede suministrar el motor. Esta potencia nunca puede ser alcanzada por el agricultor. Las normas que nos ofrecen en esta forma de potencia son: ISO TRI4396, SAE J1995.

Potencia Neta: también se mide en el volante de inercia del motor. Sin embargo, las normas de ensayo indican que el motor tiene que llevar el mismo equipamiento que cuando esta montado en el tractor. El agricultor podría obtener la potencia medida, siempre que trabajara directamente con el volante de inercia del motor de su tractor, cosa poco probable. Normas: -ECE R24, -DIN 70020, -SAE J1349, – ISO 88, -CEE 74/ISO, -80/1269/CEE.

Potencial Útil: aquí, la potencia se mide en el eje de la toma de fuerza del tractor. El motor no se saca del tractor y mantiene todos los elementos que el  fabricante ha previsto en su diseño y construcción. El agricultor podrá obtener la potencia resultante en el ensayo siempre que utilice la toma de fuerza como elemento motriz de una maquina acoplada a ella. Por eso, es el dato de potencia más interesante para los agricultores. Este método de medición tiene la ventaja de poder medir la potencia del tractor en cualquier lugar, incluso en pleno campo, existiendo en el mercado varios equipos móviles para efectuar esta medición. Normas: -UNE 68-005-86/1, – ISO 789/1, – 2001/3 CE.

Entre los valores de estas tres potencias existen deferencias para un mismo motor. La potencia bruta siempre es mayor que la potencia neta ya que los sistemas y mecanismo que lleva el motor necesitan potencia para su funcionamiento. De igual manera, la potencia neta es mayor que la potencia útil, ya que el movimiento del motor tiene que pasar por un embrague y por una serie de engranajes en donde, aunque pocas, se producen perdidas.

A partir de ahora cuando un vendedor nos diga “cien caballos” debemos preguntarle bajo que norma están homologados esos caballos, y del mismo modo saber la potencia que estamos comprando y no la que nos están vendiendo, para no empezar con que si dice doce, piensa en diez…

 

 

admin
By admin October 3, 2013 12:06
Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Boletín Semanal

Boletín Semanal

Recibe promociones, noticias, y mucho más con nuestro boletín electrónico semanal.