El Futuro, Hoy Mismo

admin
By admin December 19, 2013 12:11

titan-search-button

Buscar todo el equipo de Titan Machinery

warranty-button

warranty-button

FAE

FAE

English

Spacer

 

camoplast

camoplast

El Futuro, Hoy Mismo

Esa historia fue retirada de la revista periodica Mundo Agro de Chile #45 – Agosto 2013:

Hasta no hace mucho, un sinnúmero de labores se realizaban en base a datos que el agricultor recibía en forma parcelada y, de acuerdo a sus posibilidades, analizaba e interpretaba para estimar la cantidad de semilla o fertilizante que necesitaría o el tiempo que podría demorar en cosechar entre otros.

Hoy, los desarrollos tecnológicos han permitido, a través de software, complementar esa información fraccionada y dar alternativas en el momento, automatizando aun más su trabajo y pudiendo realizarlo con mayor exactitud. Se le ha llamado Agricultura Inteligente (AI) y es donde el rubro de maquinaria agrícola la muestra los mayores progresos. “Es la capacidad de integrar a las prácticas agrícolas  habituales, técnicas que han sido desarrolladas por otras ciencias con la finalidad de generar una respuesta positiva, ya sea de índole social, medioambiental, productiva, etc.”, indica Nicolás Johnson, especialista de AMS de Salinas y Fabres para la marca John Deere.

El  vinculo entre los datos, la maquina y el operador es la tecnología que “incorpora procesos e información real, vía equipos de precisión, que permiten optimizar esos datos al momento de la preparación de suelo, la siembra, sobre una misma base de comparación”, explica José Ignacio Ascorra, gerente agrícola de Sigdotek para Case IH. Además de reducir los costos totales del producto a ser cosechado, indiaca Ascorra, permite realizar enmiendas en las futuras siembras.

NEXO CON AGRICULTURA DE PRECISION

Pese a lo amplio que pueda ser la definición de AI, algunos consideran que es un nivel superior de la Agricultura de Precisión. Esta última se entiende como “una forma técnica especifica de desarrollar agricultura, mediante el uso de diferentes software y hardware que, en conjunto con las maquinas de campo y la tecnología satelital, permiten monitorear, registrar y analizar variables de nuestros potreros para así diseñar acciones de corrección, concretas y fundamentadas según cada condición de cultivo” dice Nicolás Johnson.

Su base es el ciclo de la mejora continua que se inicia con el diseño y aplicación de una estrategia en terreno. Luego del desarrollo y producción del cultivo, se recopilan y estudian los resultados obtenidos, a partir de los cuales, “se diseña una nueva estrategia que enmiende las deficiencias encontradas y así seguir el ciclo, una y otra vez, obteniendo cada vez mejores resultados”, explica el profesional.

SOLUCIONES Y RESULTADOS

Las soluciones disponibles se apoyan en tecnología de AP buscando mayor eficiencia con amplios resultados en especial, en cultivos anuales y fruticultura. En granos, destacan en la preparación de suelo, la siembra, fertilización, fumigación y cosecha. En frutales, se centra en medir los niveles de humedad, sistemas de riego y control de heladas, explica José Ignacio Ascorra.

En el caso de John Deere se orienta a la producción de trigo, maíz, raps  avena, entre otros. En Chile, los mayores resultados se han obtenido en los cultivos de grano pequeño, con una baja en el uso de los insumos de entre 7% y 10%, dice Nicolas Johnson. Debido a que la tecnología no está lo suficientemente desarrollada, aclara que no es posible estimar con certeza incrementos en la producción. Por el contrario, “en Argentina y Brasil se han registrado aumentos de hasta un 5% y mas, solamente con la correcta distribución de insumos en el terreno”.

Como parte de la configuración de fábrica de John Deere, la serie 7J incluye el sistema de piloto automático integrado bajo la nomenclatura  Autotrac Ready. Asimismo, aunque con menos especificidad, esta la serie 6J Greenstar Ready, unidades cableadas de fabrica para recibir los equipos de precisión. Adicionalmente, provee dispositivos de carácter universal adaptables a maquinas que no dispongan la tecnología de fabrica y para algunas unidades que no son de esta marca.

Mediante la incorporación de Sistemas Agrícolas Avanzados (AFS), Case IH ha incluido en sus equipos software para optimizar la gestión de la maquina. Por ejemplo, es posible monitorear el consumo de combustible o el deslizamiento de las ruedas o hacer ajustes específicos para una mayor eficiencia.

También usando AP, Massey Ferguson aplica el sistema de compatibilidad ISOBUS para controlar diversos implementos mediante una terminal de control instalada en el cabina. El sistema Auto-Guide fija la trayectoria del tractor y su implemento en trabajo de campo, asegura una mayor precisión en el desplazamiento y una cobertura total del terreno evitando pasar dos veces por el mismo lugar. El controlado Topper 4500 a su vez permite en los implementos agrícolas (Stara y Jacto) usar técnicas de mapeo satelital y aplicaciones con tasa variable en fertilización, cosecha y pulverización.

Adicionalmente, Vicon incorpora el sistema Iso Match Geo Control (compatibles con los sistemas Isobus) que efectúa prácticas de tasa variable y lectura de mapeo satelital en sus equipos de fertilización. Las aplicaciones con tasa variable, se usan principalmente en siembras de cereales y praderas con ahorros considerables en el uso de fertilizantes, señala el ejecutivo. Además de lograr rendimientos significativos en las áreas de mayor potencial productivo se han logrado detectar las zonas en que definitivamente no vale la pena invertir, logrando un balance comercial que ha significado una mejor rentabilidad para el agricultor.

COSECHADORAS

En este segmento, John Deere tiene en sus maquinas STS sistemas de geolocalizacion, piloto automático y sensores específicos de humedad y rendimiento para crear, guardar y manejar mapas de rendimiento. Lo mismo se aplica para las cosechadoras de forraje que además, incluyen la opción de entregar mapas de materia seca, de fibra detergente acida y neutra.

Además de la gestión de la maquina, los sistemas avanzados de Case IH permiten administrar las labores, al regular cortadores y calibrados de humedad, trazar mapas de cosecha, controlar el grado de humedad del grano y optimizar el desplazamiento del equipo lo largo de las hileras, a través de sistema de guiado laser o por sensores.

Respecto de las pulverizadoras, John Deere dispone de maquinas autopropulsadas con el mismo equipamiento en tractores y cosechadoras, a lo que se suma el control automático de secciones, la aplicación de taza variable y la realización de prescripciones hechas en el computador de la oficina.

admin
By admin December 19, 2013 12:11
Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Boletín Semanal

Boletín Semanal

Recibe promociones, noticias, y mucho más con nuestro boletín electrónico semanal.