Erupción en Indonesia Podría Generar los Suelos más Fértiles del Mundo

Franco Weisser
By Franco Weisser September 28, 2018 12:47

whatsapp-image-2017-02-28-at-7-09-57-am

Cómo la erupción del Monte Agung podría crear el suelo más fértil del mundo?

 

El Monte Agung en Bali se encuentra actualmente al borde de la erupción y más de 100.000 personas han sido evacuadas. Sin embargo, un miembro de Independent.co.uk (Dian Fiantis) irá al área cuando estalle, para recoger la ceniza.

Es probable que esta erupción sea catastrófica, arrojando lava y cenizas a temperaturas de hasta 1.250ºC, lo que representa un grave riesgo para los seres humanos y sus medios de subsistencia.

La ceniza eyectada del volcán no solo afecta la aviación y el turismo, sino que también puede afectar la vida y causar molestias a los agricultores, enterrando tierras agrícolas y dañando los cultivos. Sin embargo, a largo plazo, la ceniza creará los suelos más productivos del mundo.

Si bien los suelos volcánicos solo cubren el 1% de la superficie terrestre del mundo, pueden albergar al 10% de la población mundial, incluidas algunas áreas con las mayores densidades de población.

 

El anillo de Fuego

Indonesia está situada en el Anillo de Fuego del Pacífico, una cadena de volcanes que se extiende desde Sumatra a través de Java y Bali hasta Timor, y constituye la interfaz tectónica más peligrosa del mundo.

A lo largo de la historia, las erupciones volcánicas de Indonesia han afectado el clima mundial, especialmente el volcán del Lago Toba con su súper erupción hace alrededor de 74,000 años, que causó un invierno volcánico de seis años. El monte Tambora es conocido por su violenta erupción en 1815 que causó un año sin verano en Europa, y la explosión de Krakatau en 1883 también enfrió el mundo.

La erupción de Tambora, en la isla de Sumbawa en 1815 arrojó un estimado de 160 kilómetros cúbicos de ceniza a la atmósfera. Este evento catastrófico afectó a la población de las islas cercanas, incluida Bali. La agricultura fue destruida por los depósitos de cenizas y la escasez de luz solar. Se estimó que la el proceso duró 10-15 años antes de que las cenizas se convirtieran en suelos fértiles.

La erupción de 1963-64 del Monte Agung liberó 0.95 kilómetros cúbicos de material volcánico sólido y lava. Según informes, unas 1.580 personas murieron a causa de los rápidos flujos de lava y los gases venenosos que los acompañaban.

Pero si ocurriera una erupción comparable mañana, el número de muertos se vería disminuido en gran medida por los sistemas de alerta ahora en vigencia.

 

Implicaciones para los países vecinos

Entre las erupciones constantes de los muchos volcanes de Indonesia (66 están siendo monitoreados, y entre esos 50-60 se consideran “activos”), se esperan muchas más, que serán enormes.

Serán enormemente destructivos para Indonesia, afectarán el clima mundial y desafiarán a los países vecinos.

Incluso las erupciones moderadas, que es probable que ocurran cada década, deben estar preparadas de una manera sistemática.

 

Volcanes y densidad de población

En la última década, los volcanes en diversas partes de Indonesia han estado bastante activos y han estallado, especialmente Merapi (2010) en Java Central, Sinabung (2014) en Sumatra del Norte y Kelud (2014) en Java Oriental.

A pesar del peligro que representan estos volcanes, las áreas con alta actividad volcánica también tienen algunas de las tierras de cultivo más fértiles del mundo debido a la liberación de nutrientes de las plantas como el potasio y el fósforo.

El científico holandés ECJ Mohr observó en 1938 que la región cercana al Monte Merapi tiene una mayor densidad de población en áreas con suelos derivados de cenizas volcánicas.

Estos suelos son probablemente la razón por la cual Java puede mantener altas densidades de población humana, estimadas en más de 1.100 personas por km cuadrado. Varios años después de que el Monte Galunggung en Java Occidental estalló en abril de 1982, la productividad de los cultivos en el área aumentó considerablemente.

 

Cenizas volcánicas, la reserva de fertilizantes

Dian Fiantis de la Universidad de Andalas en Padang es un cazador de cenizas volcánicas. Ella ve las erupciones volcánicas como una oportunidad para estudiar el comienzo de cómo se formaron los suelos, un proceso que podría tomar miles e incluso millones de años. Ella ha recolectado y estudiado las cenizas inmediatamente después de que los volcanes han entrado en erupción en Sumatra.

Tephra (el nombre científico de la ceniza volcánica) contiene minerales primarios que tienen una gran cantidad de nutrientes. Con el tiempo, la meteorización química y biológica, las cenizas liberarán los nutrientes.

El 28 de enero de 2014, el Monte Sinabung estalló con flujo piroclástico y “lluvia de barro”. Las cenizas cubrieron la mayor parte de la aldea de Sigarang Garang, que se encuentra al noreste del pie del volcán. Las cenizas contienen una gran cantidad de nutrientes, especialmente calcio, magnesio, potasio y fosfato.

Se estima que la región recibió 250 millones de toneladas de ceniza, el equivalente a hasta 10 millones de toneladas de fertilizante.

Cuando visitamos el pueblo en enero de este año, vimos que algunas de las cenizas ya estaban colonizadas por líquenes, y algunas incluso con pastos creciendo en ellas. Estas áreas ya han acumulado materia orgánica importante, hasta 4 por ciento de carbono orgánico, lo que significa que pueden absorber una gran cantidad de carbono de la atmósfera a través de las plantas.

 

Mohr postuló que Indonesia puede mantener una densidad de población tan alta debido a la presencia de volcanes activos. Pero las erupciones regulares en todo el país también han causado devastación a las personas que viven alrededor de los volcanes.

Este fenómeno natural renueva el suelo, pero lleva tiempo que las cenizas sean erosionadas. Necesitamos trabajar en soluciones que acelerarán la tasa de formación de suelos. Es un desafío convencer a los agricultores locales de que la erupción es una bendición disfrazada, y que este fenómeno natural en última instancia mantiene los suelos de Indonesia fértiles.

También esperamos que el gobierno australiano dedique su capacidad para modelar y prepararse para la respuesta adecuada a un desastre mayor, que es mucho más probable en un marco de tiempo más largo.

La cooperación entre los servicios militares y de emergencia entre Indonesia, Papua Nueva Guinea y Timor Oriental debe comenzar antes del desastre, para establecer confianza, líneas de comunicación y estrategias.

 

Budiman Minasny es profesor de paisajista de suelos en la Universidad de Sydney; Anthony Reid es profesor emérito de la Escuela de Cultura, Historia e Idioma de la Universidad Nacional de Australia; Dian Fiantis es profesor de ciencias del suelo en la Universidad de Andalas. Este artículo apareció por primera vez en The Conversation (theconversation.com).

 

(Traducido por Franco Weisser – Titan Machinery)

Visita el Articulo Original en:

https://www.independent.co.uk/environment/mount-agung-eruption-fertile-soil-bali-science-farming-a7994026.html

Déjanos un comentario si te gustó el artículo o si tienes alguna duda.

Diviértete con el asombroso inventario de TITAN MACHINERY.

También me puedes enviar tus consultas o comentarios a [email protected]

Spanish Button

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Franco Weisser
By Franco Weisser September 28, 2018 12:47
Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

titan-search-button

Buscar todo el equipo de Titan Machinery

comparespecs-btnsp

Comparar las especificaciones

warranty-button

warranty-button

FAE

FAE

English

Spacer

 

camoplast

camoplast

Boletín Semanal

Boletín Semanal

Recibe promociones, noticias, y mucho más con nuestro boletín electrónico semanal.