Fácil y Parejo

admin
By admin October 24, 2013 11:38

titan-search-button

Buscar todo el equipo de Titan Machinery

comparespecs-btnsp

Comparar las especificaciones

warranty-button

warranty-button

FAE

FAE

English

Spacer

 

camoplast

camoplast

Fácil y Parejo

Post retirado de la revista MUNDOAGRO de Chile.

 

aplicacion de fertilizante en el campo

 

Al legar al portero y consultar al operador por el trabajo que realiza con el equipo fertilizador, la respuesta es siempre la misma: “si jefe, no se preocupe, esta todo en orden, la maquina esta botando parejito”. Al comenzar a revisar algunos puntos básicos, nos percatamos que eso de “todo en orden” es una falta grave a la verdad y que ese “no se preocupe”, es al revés: preocúpese.

Nuestra realidad es que en la mayoría de los campos de la región Latinoamericana, son aplicados con equipos que utilizan discos o platos, que aplican fertilizantes sólidos inorgánicos, donde el producto es esparcido por proyección mediante la utilización de la fuerza centrifuga. El problema es que muchas veces el resultado de esta mala aplicación se nota al cabo de los meses, ya que existen decoloraciones o lo peor: tendedura por excesos de aplicación.

La correcta distribución de los fertilizantes es imprescindible para evitar la variaciones de rendimientos y reducción de calidad de las cosechas. El principal objetivo de una correcta calibración es la de aplicar una dosis con la mayor exactitud y uniformidad posible por unidad de superficie.

Determinar el ancho operativo o de trabajo real según el fertilizante a utilizar. Muchas veces contamos con equipos de doble disco,  que producen una descarga simétrica donde el ancho de esparcido es superior al ancho efectivo de trabajo, debido a que tiran mas en el medio que en los bordes, por lo que hay que solapar las pasadas para lograr una distribución uniforme.

La calibración de las fertilizadoras centrifugas debe tener en cuenta las siguientes cuestiones:

1)     Fertilizantes

El operador debe conocer bien la granulometría del producto que aplican y más importante aún, que logre entender cual fertilizantes es más liviano o de menor peso especifico y cual es más pesado, sobre todo si aplica mezclas físicas.

–       A mayor tamaño de las partículas, mayor alcance. Las partículas pierden su velocidad inicial en relación inversa con su tamaño.

–       Forma de los granos: cuanto más redondeada sea el grano del fertilizantes, menor será la fricción con el aire y mayor será su alcance.

–       Densidad: a mayor densidad, mayor alcance. Cuanto mayor sea la masa en relación al volumen, mayor será la distancia de lanzamiento.

Se requiere además de fertilizantes que estén secos, sin polvo y que contengan el mayor porcentaje de granos con pesos y tamaños similares para lograr mayores anchos de trabajo y calidades de distribución aceptables.

2)     Equipo

¿Cómo funciona el principio que tienen la mayoría de los fertilizadores que operan el la región? De acuerdo a la velocidad de salida de los discos, se originara el ancho de labor, que es variable ya que depende de diversos factores:

–       La velocidad de los discos distribuidores.

–       El diámetro de los discos.

–       Disposición y largo de las paletas o alaves esparcidores dispuestos sobre los discos.

–       La altura de aplicación sobre el suelo o el cultivo.

–       El ángulo vertical de salida de las partículas de fertilizante

 

Maquina Fumigadora

 

3)     Calibración

Chequeo general de los elementos del equipo, en especial todo lo que está en contacto con el fertilizante:

–       Altura de trabajo: Como está montado el equipo en el tractor, y en caso de tiro, verificar horizontalidad.

–       Calibración de la dosis de acuerdo a las recomendaciones de cada fabricante

–       Calibración de ancho de trabajo. Revisar las condiciones de pendiente, viento y calidad del producto.

–       Chequear el limitador de bordes.

Para la aplicación precisa de fertilizantes hay que considerar la correcta instalación del equipo en el tractor de acuerdo a las recomendaciones de cada fabricante. Luego verificar la calidad del producto a aplicar, calibrando la fertilizadora con ayuda de las tablas de dispersión y la calibración en el potrero. Para ello se debe utilizar las pruebas de flujo y el factor de cada producto que va en relación con el peso de un determinado volumen. El control del ancho de trabajo en el potrero es imprescindible realizarlo con las bandejas de pruebas y utilizar para ello siempre fertilizantes con una granulometría pareja.

La perdida de rendimiento por fallas en la fertilización es demasiado cara y si además consideramos que la regulación optima del equipo requiere de poco tiempo, se logra un tremendo beneficio minimizando perdidas en el futuro. Ayude a su operador a tener la confianza de decir que todo está ok, y que realmente esta “botando parejito”.

admin
By admin October 24, 2013 11:38
Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Boletín Semanal

Boletín Semanal

Recibe promociones, noticias, y mucho más con nuestro boletín electrónico semanal.