Fantasías de Fierro

admin
By admin October 31, 2013 13:39

titan-search-button

Buscar todo el equipo de Titan Machinery

warranty-button

warranty-button

FAE

FAE

English

Spacer

 

camoplast

camoplast

Fantasías de Fierro

A nivel nacional se le da a la mecanización agrícola un tratamiento especial, donde muchas veces es necesario entender ciertos asuntos del campo, donde aparecen una serie de ficciones que muchas veces nos eljan de la realidad y que a veces dan risa pero otras solo provocan llanto. Veamos algunos mitos sobre los equipos en el campo y el entorno asociado a los fierros.

 

tractor Steiger 620

 

Los Operadores Son Destructores de Maquinas

Cuantas veces hemos escuchado esta frase, que incluye descalificativos irrepetibles en estas líneas. La pregunta que de inmediato se nos viene a la mente es que ha hecho el agricultor para ensenar y controlar a los que operan en el dia a dia.

Muchas veces le entregamos a un operador un equipo que cuesta tres o cuatro veces el valor del vehiculo en que se moviliza el dueño del predio. La instrucción dura algunos minutos, y en el mejor de los casos, horas. Luego, ya parecen listos para trabajar. A partir de entonces no hay existen controles, y del perfeccionamiento continuo ni hablar. El dia de la entrega el operador entendió la mitad en esas primeras horas. Luego vienen las consultas, donde las ansiadas respuestas nunca llegan de buena forma, y asi surge el mito respecto a lo destructores que son nuestros operadores. Pero si a ese mismo operador se le pasa la camioneta. Si es que se la pasa, de inmediato se le advierte que cuidado  con esto, que anda despacio y que ni se te ocurra tal cosa.

Es siempre más fácil buscar una excusa que ponerse a trabajar para que el operador entienda, no solo el equipo a operar sino también el proceso que debe realizar.

La experiencia nos demuestra que los operadores son buenos, considerando la base con que vienen, el curso al que llegaron en la escuela y si la información les llega de buena forma. Son verdaderas esponjas que absorben todo lo que se les ensena, pero de baja capacidad de retención, ya que se les olvida fácil lo ensenado. Ero si eso se domina, no tengamos miedo en embarcarlos en el carro de la tecnología.

Cuanto Mas Grande el Tractor, Mas Gasta

Esta exclamación se escucha seguido. Y es indudable que si se lo compara con un tractor más pequeño, los grandes gastan más, pero a la frase le falta una segunda estrofa. El tractor grande además de su mayor gasto, realiza el trabajo más barato con respecto al resto, porque rinde más, siempre y cuando tenga el equipo adecuado, y es ahí donde se debe poner atención. En una conversación que muchas veces se da en el borde del potero, la primera pregunta al ver un tractor nuevo, más grande, es: ¿Cuánto gasta?

Hay que romper ese paradigma de los equipos de mayor tamaño. Las variables de cuanto rinde, cuanto produce por hora, o el tan simple costo de la labor, aun no lo tenemos en la punta de la lengua. Por eso en vez de preguntar cuánto gasta, hay tener claro que lo más barato es usar el equipo adecuado.

Con Este Solo Equipo Me Alcanza

Siempre andamos como al justo. Cuando recomendamos equipos nos damos cuenta que existe un mito respecto al “sobre-enfierramiento”. No nos olvidemos que en la agricultura los resultados se aseguran en mayor grado cuando las labores se realizan a tiempo. El agricultor siempre calcula como si no existieran imponderables, y en el campo abierto los imponderables son siempre mas de lo que pronosticamos.

Los Equipos De Antes Eran Mejores

Cuando falla un equipo nuevo, sobre todo ese que reemplazo al anterior, con una mayor cantidad de electrónica e hidráulica (y antes solo habían palancas), esta mitica frase sale a la luz.

La Mejor Marca

Hay agricultores que se quedan como por herencia con una marca, y la protegen como si ellos mismos fabricaran los equipos. Es indudable que hay marcas mejores o hay servicios técnicos mejores, pero sobre todo en la agricultura, donde la decisión se toma según la zona agroclimática, el suelo, el volumen de hectáreas, etc., es imposible que un solo color (par no nombrar marcas) logre fabricar todos los implementos y equipos que se requieren en un lugar en particular.

Todos estos mitos quizás se deban a que tenemos una agricultura muy joven, en una región en que se producen pocos equipos. Pues bien, dado que también hay pensamientos y supersticiones muy positivas, quisimos abordar algunas diferencias con las que siempre tenemos que lidiar.

admin
By admin October 31, 2013 13:39
Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Boletín Semanal

Boletín Semanal

Recibe promociones, noticias, y mucho más con nuestro boletín electrónico semanal.