La Generacion “Calidad”

admin
By admin December 23, 2013 11:17

titan-search-button

Buscar todo el equipo de Titan Machinery

warranty-button

warranty-button

FAE

FAE

English

Spacer

 

camoplast

camoplast

La Generacion “Calidad”

Frutas en Supermercado chino

 

La fuerte incidencia de los conceptos saludables y seguros asociados a los alimentos, entre ellos frutas y hortalizas, en las decisiones de compra de los consumidores chinos ofrece amplias posibilidades para los productores latinoamericanos.

Productos saludables, con buen sabor y alta calidad; a precios amigables pero seguros y confiables. Son algunos del os atributos que los consumidores en China no están dispuestos a transar y donde las frutas de Latinoamérica tienen amplias opciones. Estas fueron algunas de las conclusiones de la charla que presento en San Fernando Paul Chen, director en Asia del Food & Agribusiness Research and Advisory (FAR) de Radobank.

El ejecutivo se refirió a las tendencias de consumos en Asia y las oportunidades que se presentan para la fruta latinoamericana, destacando que para acceder a dicho mercado la clave es producir fruta con mejores atributos (color, sabor, condición y tamaño) pues es la via para optar a mejores precios. Al mismo tiempo, se debe trabajar en posicionar la imagen de la región para que sea reconocida en el extranjero.

CHINA

Con los mejores estándares de vida alcanzados que se registran en Asia y en China en particular, la tendencia de los consumidores es a preferir alimentos más saludables y de mayor calidad, precisa el ejecutivo. Si bien el gigante asiático es líder en la producción de manzanas, duraznos, damascos, peras, ciruelas y uva, entre muchos otros productos agrícolas, ante los problemas de inocuidad que se han registrado en el último tiempo, el consumidor además prefiere alimentos extranjeros. Así, las oportunidades para la fruta son amplias, pues es reconocida por su frescor, muy buen sabor y precios más bajos, comparado con sus competidores. Datos relevantes considerando que 25% de la que se importa es chilena con retornos por US$400 millones.

Sin embargo, el atributo de ser más económicas que la competencia, dada la mentalidad del consumidor, es contradictorio con el atributo de calidad superior. Por ejemplo, con las manzanas, se pensaba que las chinas eran más baratas que las chilenas. Sin embargo, la realidad es que las chinas son más caras pues los costos de producirlas son cada vez más altos.

La imagen del consumidor chino es que si el producto viene de Chile tiene que ser bueno y, por ende, está dispuesto a pagar más caro por él. Por eso, si esa manzana tiene un precio menor al de la china, entonces asume que es falsa y eso, además, le genera la sospecha de que ya no existe la garantía de que sea inocuo.

PERCEPCION Y ELECCION DE ALIMENTOS

Dependiendo del lugar en que se encuentre, la preferencia del consumidor chino y la manera en que percibe los alimentos va cambiando, explica Chen. En las zonas rurales, se inclinan por los productos o comidas preparadas y snacks mientras que en las urbanas, prefieren las comidas elaboradas con productos frescos, sencillas y segmentadas, similar al os que ocurren en los países de Europa del Este. Sin embargo, destaca que para el 2020, las tendencias de consumo en el gigante asiático se inclinaran hacia los alimentos dietéticos, funcionales y orgánicos, los que serán percibidos como productos (o comida) “de calidad, individualizadas y saludable”. Un segmento en el que ya se ubican EE.UU., Australia, Japón y Europa Occidental.

Considerando los cambios generacionales, el ejecutivo precisa que los consumidores de la llamada ‘Generación 2’ tendrán un impacto significativo en la demanda de productos porque sus hábitos son diversos. Tienen 24 años o menos, la mayoría solteros, algo individualistas y abiertos a todo tipo de información; son esforzados pensando en alcanzar una vida mejor. Para ello, ahorran dinero que destinan a vacaciones, actividades de esparcimiento y comprar productos Premium. También están muy dispuestos a conocer e incorporar elementos de la cultura occidental.

¿QUE PRODUCTOS ELIGEN?

El consumidor chino, señala el ejecutivo, está buscando en los alimentos opciones saludables, y en lo importado buscan inocuidad; la tendencia denominada ‘lo mejor para mí’. Esto explica, por ejemplo, el mayor interés hacia los productos para el cuidado de la salud, hacer deportes o alguna actividad recreativa ‘saludable’ y que dicho concepto sea uno de los cinco factores de decisión de compra.

COMERCIALIZACION

Aunque en la práctica no necesariamente ocurre, en el inconsciente, el consumidor chino asume que la fruta importada es mucho más cara que la local, porque se paga la calidad en la elaboración de los productos, debido a las mejores prácticas agrícolas y de post cosecha. Pero también distingue atributos positivos que no encuentra en el producto domestico: es de mucha mejor apariencia (condición) y consistencia; de forma y sabor. Además la consideran como el resultado de mejores prácticas agrícolas y de post cosecha. También, se ajusta muy bien a la “cultura del regalo” característica de esa nación al ser saludable, nutritiva e inocua.

INGRESOS VS. CONSUMO

Al considerar los perfiles de demanda según el nivel de ingreso, el gasto mensual en vegetables es considerablemente elevado en todos los rangos (bajo, medio y alto) para el cual se destinan entre 116,9 yenes (nivel medio bajo) a 127,6 yenes (nivel más alto) al mes. En las frutas, varía entre los 51,9 y 74,7 yenes respectivamente, comentó.

OPORTUNIDADES

En este escenario, Paul Chen precisa que las oportunidades para los productores extranjeros están dadas además, por el escaso desarrollo de la logística y la necesidad de mejorar las prácticas agrícolas y de post cosecha.

admin
By admin December 23, 2013 11:17
Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Boletín Semanal

Boletín Semanal

Recibe promociones, noticias, y mucho más con nuestro boletín electrónico semanal.