México abre la puerta para comprar arroz a Brasil

Franco Weiseer
By Franco Weiseer March 29, 2017 12:23

titan-search-button

Buscar todo el equipo de Titan Machinery

warranty-button

warranty-button

FAE

FAE

English

Spacer

 

camoplast

camoplast

México abre la puerta para comprar arroz a Brasil

Una medida anunciada recientemente por los diplomáticos mexicanos puede ser un precursor de lo que podría estar ocurriendo en los próximos meses con el comercio de los principales productos básicos que involucran las relaciones comerciales del México con Estados Unidos.

El embajador de México en Brasil, Eleazar Velasco Navarro, prometió que permitiría las importaciones de arroz del país sudamericano en una feria agrícola en Rio Grande do Sul. Las asociaciones de productores de arroz en Brasil ya dan la entrada al mercado mexicano como algo seguro y dicen que sólo falta “unos pocos detalles”

En 2015, México cosechó 158.350 toneladas de arroz, un 80,4% menos que hace 30 años. En este período, el consumo ha crecido de 850.000 toneladas a 1,1 millones de toneladas métricas, con la mayoría de las importaciones provenientes de Estados Unidos.

Brasil es un actor importante en la producción de arroz con 11,8 millones de toneladas métricas, mientras que Estados Unidos produce más de 8 millones de toneladas métricas al año.

También sucede: las autoridades mexicanas anunciaron que las importaciones de limón de Argentina están a “un paso” de ser permitidas, en otro revés para los agricultores estadounidenses con un estimado de 10.000 toneladas menos de limones de California enviados a México.

Para Mike Zuzolo, presidente de Global Analytics & Consulting, este tema se tornará más caliente para los observadores de grano en los próximos 30 días, especialmente hasta que se sepa cuan rápido se va la siembra de maíz estadounidense. En su opinión, México está tratando de mostrar sus cartas en el caso de que la administración Trump imponga un impuesto a las importaciones desde México.

“Mi opinión es que a México le gustaría tener un plan de acción preparado en caso de que el impuesto sobre la importación en la frontera tome un tono más serio por parte de la administración Trump. Sin embargo, yo como analista, creo que el bloqueo y la resistencia que el presidente Trump está sintiendo en respuesta a los cambios en el área de la salud, es una buena indicación de lo difícil que será para él moverse más agresivamente contra nuestros socios comerciales “, dijo Zuzolo Dijo Agriculture.com.

El analista mexicano Alfonso García Araneda, director general de Gamaa Derivates en la ciudad de México, dice que todavía es importante saber qué tan grande será la cosecha sudamericana para saber si habrá importaciones de maíz de Brasil o Argentina. “Una cosecha masiva en Sudamérica, en particular de Brasil, sumada a la apreciación del dólar, facilitará y reducirá el costo de las importaciones, ya que el peso mexicano ha avanzado 15,03% desde enero”, dijo Araneda.

 

Si quieres ver el articulo original escrito por Luis Vieira para agriculture.com – Visita:

http://www.agriculture.com/news/crops/rice-knows-in-mexicous-trade-war-spat?utm_source=ag-newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=todaysnews_032917&did=141081

 

 

Spanish Button

Franco Weiseer
By Franco Weiseer March 29, 2017 12:23
Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Boletín Semanal

Boletín Semanal

Recibe promociones, noticias, y mucho más con nuestro boletín electrónico semanal.