Modernización de la Agricultura en América Latina

Franco Weiseer
By Franco Weiseer May 25, 2018 21:41

La subsistencia y alimentación de nuestro mundo es proporcionada por la vasta economía agrícola y su preservación. El mercado en sí está encontrando nuevos enfoques para innovar en las prácticas de cultivo, adoptar métodos agrícolas sostenibles e incorporar nuevas tecnologías para mejorar la economía agrícola en su conjunto.

 

Lamentablemente, dado a las diversidades económicas e iniciativas gubernamentales en todo el mundo, el proceso de innovación es lento y varía según el país y región. Mientras que muchos gobiernos europeos ofrecen incentivos para las prácticas agrícolas ecológicas a pequeñas y medianas granjas, la innovación en la agricultura para las economías en desarrollo depende en gran medida del sector privado y tiende a aislarse de la agricultura corporativa, dejando a los pequeños agricultores locales dependientes de una economía monopolizada manteniéndolos en desventaja cuando se trata de invertir en innovación.

 

Afortunadamente, hay varios programas del sector privado al público que pueden allanar el camino hacia la innovación y la inversión tanto en el primer mundo como en las economías en desarrollo. Echemos un vistazo más profundo a los dos métodos más destacados.

 

1. Sistema de apoyo crediticio de Brasil
El gobierno brasileño se ha enfocado recientemente en el desarrollo e innovación de granjas a gran escala, así como en la agricultura pequeña en áreas rurales. La mayor parte de su apoyo a la industria agrícola proviene de una implementación de políticas que facilitan un crédito y préstamos para los agricultores que buscan mejorar sus prácticas agrícolas.

Existen múltiples fondos directamente afectados por estas políticas gubernamentales cuyos sistemas de préstamos se basan en proyectos de financiamiento que promueven el desarrollo, la innovación y la sostenibilidad ambiental. La modernización de las granjas familiares locales también se respalda a través de estos programas, lo que representa una gran mejora con respecto a la mayoría de los demás países de América Latina.

El apoyo crediticio del gobierno brasileño a granjeros grandes y pequeños por igual es un paso en la dirección correcta para la innovación, pero tiene cierto margen de mejora. Su enfoque se centra principalmente en la productividad y las condiciones actuales del mercado. Para mejorar, las prácticas innovadoras deben proliferar, así como una simplificación de los procedimientos de préstamo para los agricultores que buscan mejorar sus condiciones de cultivo.

 

2. Las redes de fincas de Colombia
Teniendo en cuenta otra economía en desarrollo de América Latina, el sector agrícola de Colombia también está creciendo debido al aumento de la población y la gran demanda. Esto, por supuesto, tiene sus altibajos como generalmente lo hacen las economías agrícolas en desarrollo.

 

La organización es un producto de la asociación entre el gobierno local, la Secretaría de Desarrollo Económico y pequeños agricultores locales conocidos como Familia de la Tierra, que en conjunto crearon una red de granjas locales para responder a estas complejidades en el mercado.

 

Sus objetivos consisten en crear “espacios de producción y trabajo comunitario para producir y guardar semillas de agricultores nativos y tradicionales”; compostaje; producción de alimentos agroecológicos; procesamiento y valor agregado; y marketing “.

 

Este tipo de organizaciones llega a los agricultores tradicionales en los países en desarrollo de una manera diferente, enseñando innovación a través de la educación.

 

La economía agrícola colombiana depende en gran medida de la explotación de los pequeños agricultores locales, y Familia de la Tierra es un intento de combatir eso mediante la localización de todo el proceso agrícola, desde el cultivo hasta el empaquetado, y brindando un espacio educativo para agricultores. La mayoría de estas economías de transición dependen en gran medida de los productos agrícolas, pero a expensas del pequeño agricultor local.

 

Sin embargo, aprender de los ejemplos anteriores, aumentar la participación entre gobiernos, organizaciones privadas, organizaciones financieras y pequeños agricultores afectaría en gran medida la innovación en las economías agrícolas del desarrollo de las economías de América Latina. Programas como estos promoverían prácticas agrícolas sostenibles, y pueden mejorar las condiciones económicas a largo plazo tanto para el agricultor como para sus clientes.

Descargo de responsabilidad: Seedstars alienta la libertad de expresión y la expresión de diversos puntos de vista. Los puntos de vista de los columnistas publicados en Seedstars son, por lo tanto, suyos y no necesariamente representan los puntos de vista de Seedstars.

Escrito por:
Kelli Lycke

en https://www.seedstars.com/magazine/agricultural-innovations/

 

(Traducido por Franco Weisser – Titan Machinery)

Déjanos un comentario si te gustó el artículo o si tienes alguna duda.

Diviértete con el asombroso inventario de TITAN MACHINERY.

También me puedes enviar tus consultas o comentarios a [email protected]

Spanish Button

Franco Weiseer
By Franco Weiseer May 25, 2018 21:41
Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

titan-search-button

Buscar todo el equipo de Titan Machinery

comparespecs-btnsp

Comparar las especificaciones

warranty-button

warranty-button

FAE

FAE

English

Spacer

 

camoplast

camoplast

Boletín Semanal

Boletín Semanal

Recibe promociones, noticias, y mucho más con nuestro boletín electrónico semanal.