Ni un metro de más

Kirsten Hoaby
By Kirsten Hoaby March 6, 2014 10:43

titan-search-button

Buscar todo el equipo de Titan Machinery

comparespecs-btnsp

Comparar las especificaciones

warranty-button

warranty-button

FAE

FAE

English

Spacer

 

camoplast

camoplast

Con la ayuda de un GPS es posible comprender la importancia de planificar las pasadas de la trilladora para ganar en eficiencia.

Estamos con la trilla lista y nos volcamos a ver lo que entrego el monitor de rendimiento para sacar conclusiones y asi planificar la que viene. Si nos aprovechamos de la tecnología, y revisamos los monitores de rendimiento, podemos darnos cuenta como fue el andar de la trilladora, ya que si esta referenciado con información entregada por el GPS, tenemos un verdadero paso a paso del recorrido del equipo en el potrero.

 

 

CABECERAS AMPLIAS

Siempre hemos hablado de lo importante que es comenzar el potrero con una amplia cabecera, que debe ser de al menos tres pasadas de máquina. Hay potreros en donde las orillas deben quedar para cosecharlas al final, producto que están más verdes cuando esta contorneado de árboles. Muchas veces el operador no lo entiende y solo hace una cabecera, basándose en el potrero con sus limites naturales y no este nuevo límite que se produce porque lo más verde queda por trillar en un par de días más.

VUELTAS LARGAS

Al dar la vuelta larga en la cabecera con la trilladora al salir de la trilla, no se debe retroceder. Es decir, el espacio para girar la maquina dbe ser lo suficientemente amplio para evitar retroceder.

 

EL TRANSITO PROLONGADO EN LAS CABECERAS E INTERIOR DEL POTRERO

El carro de transferencia es el que realiza la descarga al camión, que debe quedarse ni el borde del potrero. La trilladora solo descarga a este carro. Aun se ven situaciones en que la maquina trilladora sale de la trilla y va a donde está el camión, o va a buscar al carro de transferencia porque el operador de este último no está atento.

En la medida que los equipos son más grandes y más potentes, los consumos de combustibles son más altos. Si se planifica con anticipación como se deben atacar los potreros con los equipos, el ahorro de combustible es muy significativo.

Es por eso que todos debemos tener claro cuáles son las vueltas que vamos a dar en el potrero, y esto no solo es con la trilla, sino también los incorporadores, la sembradora, etc. Si el viejo dicho popular era “las vueltas son las que dejan”, en este caso es al revés.

 

*Historia retirada de la revista mensal MundoAgro de Chile – www.mundoagro.cl

Kirsten Hoaby
By Kirsten Hoaby March 6, 2014 10:43
Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Boletín Semanal

Boletín Semanal

Recibe promociones, noticias, y mucho más con nuestro boletín electrónico semanal.