Por el Camino del Óptimo

admin
By admin February 20, 2014 13:18 Updated

titan-search-button

Buscar todo el equipo de Titan Machinery

warranty-button

warranty-button

FAE

FAE

English

Spacer

 

camoplast

camoplast

Por el Camino del Óptimo

cosechando

Es tiempo de cosecha y la discusión que ahora aparece es la de los anchos de las huellas de las callejuelas. Pero no el ancho de las pasadas entre las callejuelas, sino el ancho de la pisada de cada “riel”, por donde pasa el neumático. Vamos sentados arriba de la trilladora y vemos esos caminos por los que durante el ano el equipo pasó más de cinco veces para realizar la protección de cultivo y, al menos, dos pasadas de nitrógeno. Quedan marcados y eso es lo correcto. Se pierde superficie, pero se gana tiempo. Ahora que estamos en la época de cosecha, debemos pensar ya en la próxima.

Para entender mejor el tema comencemos por la sembradora.  Tomemos como ejemplo el equipo con dosificador central y salidas de grano impulsadas con flujo de aire. Este suele tener los marcadores de las callejuelas que tapan dos salidas por lado. Si la maquina siembra a 17cm, se nos tapan dos salidas. Es decir, nos quedan los anchos de huellas de 51 centímetros (17×3).

Si el ancho de la huella del tractor es de 65cm, tenemos un porcentaje de tierra sembrada que sería pisado por los lados externos del neumático, lo que podría hacer que haya una maduración dispareja en ese sector, debido a que la pisada retrasaría el cultivo. Esto se nota sobre todo en las vueltas, si es que el equipo que tiraba el tractor no tiene seguidor de huellas. Existe la posibilidad de agregar a cada sistema de cierre de tubos un kit extra más por lado, lo que significa que en vez de cerrar dos, cierre tres tubos.

Si nos vamos a la realidad en el campo, el hecho de trazar por donde deben circular los equipos de protección de cultivos y la fertilizadora en el potrero, implica un orden que permite recuperar mucho tiempo, ordena el tránsito de los trabajos, aliviana al operador y ahorra producto.

La recomendación es probar. No siempre el operador sigue líneas rectas, lo que significa que el tapara tres tubos, tampoco evitaría pisar a los lados. Si el predio cuenta con tractores equipados con GPS y estación de referencia (RTK) permitirá que las pisadas a los lados de la huella del tractor se minimicen. Cambiar los neumáticos por unos mas angostos también es otra opción. En vez de usar los 650, se pueden utilizar 520 o 480, estos últimos con un aro mayor, para no perder tracción.

En todo caso, la sugerencia de uniformar anchos de trabajo con las callejuelas es un avance significativo, si logramos que todo el personal entienda que este salto acarrea una verdadera optimización en el uso de los recursos, el hecho de pisar un poco fuera en el “riel” o huella de la callejuela es un detalle menor en comparación como se hacía antes.

Post retirado de la revista online MundoAgro. 

admin
By admin February 20, 2014 13:18 Updated
Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Boletín Semanal

Boletín Semanal

Recibe promociones, noticias, y mucho más con nuestro boletín electrónico semanal.