Por Favor: !No me Engañen Con la Potencia de mi Tractor!

admin
By admin December 12, 2013 10:58 Updated

titan-search-button

Buscar todo el equipo de Titan Machinery

warranty-button

warranty-button

FAE

FAE

English

Spacer

 

camoplast

camoplast

Por Favor: !No me Engañen Con la Potencia de mi Tractor!

Steiger Quadtrac 540

Steiger Quadtrac 540

Me fastidia saber que se me engaña. El otro día hablando con unos amigos, uno decía“me joroba saber que me engañan cuando compro un tractor de tal o cual potencia porque al final ni tan siquiera sé ese dato tan sencillo”, lo peor de todo es que el otro amigo, que trabaja, en el sector de los fertilizantes, respondía “pues si hay engaño con los caballos del tractor no imagináis lo que hay con los abonos”

¿Qué podemos hacer los consumidores?, yo me centro en el tema de la maquinaria (si encima nos pasamos a los fertilizantes entonces “apaga y vámonos”)
Lo que propongo es exigir y hacer fuerza (el comprador tiene mucha fuerza, en realidad toda) para exigir transparencia y que todos hablemos el mismo lenguaje y que podamos comparar algo tan sencillo de un tractor como es su potencia. Se debe exigir una cifra de ensayo oficial, un ensayo que sea público y obligar a todos los fabricantes a ensayar, al menos, con el ensayo exigido.
Esto es una labor del Ministerio. No puedo entender que haya funcionarios “mareando” papeles, repitiendo trabajos una y otra vez para proporcionar estadísticas, marear al agricultor… y el Ministerio haya dejado escapar algo que funcionaba perfectamente hace 30 años y es que se sabía cuando y como había sido ensayado un tractor.

Hoy me hablan de potencia y no sé ni de que me están hablando. Veamos
CABALLOS, KILOVATIOS, POTENCIA NOMINAL, MÁXIMA, MOTOR, TDF,
Vale, no me importa que los fabricantes la den en caballos o kilovatios. En realidad es lo mismo y sólo hay que saber pasar de una a otra. El kW es la medida del sistema internacional y es la más adecuada pero si alguien quiere usar el CV porque está acostumbrado no me importa, sólo es necesario saber que 1 kW = 1,36 CV .

Ilustración de ¿Qué es un “caballo”?

Por supuesto entendemos que el tractor no tiene una sola potencia. Tiene muchas, pero eso no importa. Lo que yo reclamo es que usemos UNA para comparar entre los usuarios. No vale coger catálogos en las ferias o en las concesiones y ver que cada uno usa la cifra que quiere.

Existen multitud de normas de ensayo, organizaciones de normalización y eso está bien, pero el agricultor, a través de su Ministerio (link con solicitud o sugerencia: seguro que si tomamos la molestia de enviar una solicitud cuando reciban muchas sugerencias seguro que se plantean la petición) debe exigir un ensayo normalizado y no dejar que nadie pueda vender en España tractores que no estén ensayados según ese código y obligar a que los ensayos sean públicos y que los fabricantes los publiciten. Y esto se debe exigir tanto en tractor nuevo como en tractor usado que entran de países “permisivos”.
Os invito a descargar catálogos de las web de los principales fabricantes. Veréis unos con una norma, otros con otra, otros no pone nada…. No quiero poner ejemplos, cualquiera que navegue buscando un tractor podrá comprobarlo. ¡Una desfachatez! Lo importante de los “caballos” reside en que casi todos compramos los tractores por potencia, y además el fabricante te fija el precio también en función de esa cifra (cuando en realidad lo que le cuesta es el kilogramo de tractor: un tractor se fabrica por kilogramos y se vende por caballos)
NORMAS
Creo muy interesante publicar un artículo donde poder tratar con detalle el tema de las normas y las condiciones de medida de la potencia del motor. Hay normas SAE (J1995; J1349), ISO (14396), ECE (R24), EEC (80/1269), DIN (70020), OCDE….
Casi todas miden la potencia en el volante motor excepto el ensayo OCDE que lo hace a la tdf. Unas ensayan los motores con accesorios (por ejemplo el filtro de aire), otras no… Por ejemplo la SAE J1995 es la norma que más potencia proporciona pues no contempla que el motor esté equipado con filtro de aire, silencioso, alternador…. La norma que menos potencia da es la OCDE (del orden del 15 % menos que la J1995) ya que se mide la potencia a la salida del eje de la tdf y no en el volante motor (con las consiguientes pérdidas por el “camino” por rozamientos de engranajes) y además el motor está montado con todo lo que lleva el tractor.
En el ensayo OCDE los motores se ensayan, colocados en el tractor, en un freno dinamométrico con el acelerador a tope y se obtiene la curva como una línea continua que en realidad es una sucesión de puntos. En España yo me enteraba cuando se usaba como potencia de inscripción del tractor la potencia medida en el eje de la tdf con el motor girando al régimen que conseguía 540 r/min en la tdf. Podrá ser un ensayo que “obliga” al fabricante a poner el giro de la tdf muy cercano al nominal pero para eso luego estabas las tdf económicas…, en fin que el ensayo tenía sus “pegas” pero al final obteníamos una cifra que nos servía.
LAS 4 CURVAS
Cuando se ensaya un motor-tractor se obtienen 4 curvas: potencia, par, consumo horario y consumo específico. En el eje vertical se ponen los valores medidos y en el eje horizontal las revoluciones del motor. Hace unos años lo normal es que la potencia máxima coincidiese con la nominal, pero no tiene por qué ser así puesto que con las bombas electrónicas podemos conseguir que no por aumentar el régimen aumente la potencia.
Otro tema es al sobrepotencia (overboost), en este caso lo que pasa es que el motor puede tener 2 curvas de potencia pues es capaz de dar una sobrepotencia en unas determinadas condiciones (aunque hay que decir que el agricultor no llegará a esa sobrepotencia en su vida, así que comprar un tractor por los “caballos” de sobrepotencia es una tontería).
2012 Case IH Magnum 290
 No olvidéis que el cliente tiene mucha fuerza puesto que si una empresa no quiere cuidar a un cliente siempre habrá otras que lo estén deseando.
admin
By admin December 12, 2013 10:58 Updated
Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Boletín Semanal

Boletín Semanal

Recibe promociones, noticias, y mucho más con nuestro boletín electrónico semanal.