Por Siempre 0KM

admin
By admin October 17, 2013 09:46

titan-search-button

Buscar todo el equipo de Titan Machinery

comparespecs-btnsp

Comparar las especificaciones

warranty-button

warranty-button

FAE

FAE

English

Spacer

 

camoplast

camoplast

Por Siempre 0KM

Post retirado de la revista MundoAgro

 

Las revisiones mecánicas preventivas de un tractor agrícola son mucho más que un cambio de fluidos o de una pieza especifica. A continuación, una serie de sugerencias y consideraciones para el funcionamiento optimo de su tractor.

 

El objetivo de las mantenciones preventivas es conservar por el mayor tiempo posible las condiciones originales del tractor. En general, estos equipos vienen con una pauta de mantenciones que debe ser ejecutada durante el periodo que se define como de garantía, propuestos por cada fabricante. Es de vital importancia que esta práctica preventiva se prolongue durante toda la vida del tractor, lo que ayudara a extender su vida útil.

Las mantenciones tienen que ir mas allá del simple cambio de componentes y fluidos, pues, en muchas ocasiones la simple inspección del tractor por un técnico calificado puede ayudarnos a prevenir fallas capaces de ocasionar una detención inesperada del equipo, lo que evita los costos de reparación y operativos. En otras palabras, siempre es mas económica una detención programada que una que no lo es. El tractor es una maquina compuesta por varios sistemas que requieren de mantenciones especificas.

 

MOTOR

Es uno de los sistemas más importantes y complejos. Este posee subsistemas que necesitan cuidados particulares, pues de ellos depende la integridad del motor. A continuación algunos tips sobre la mantención de los motores.

–          Los cambios de aceite se deben realizar en las horas que el fabricante sugiere. Se debe tener  en cuenta que, la frecuencia de los cambios de aceite va en directa relación con la calidad del combustible. Así, cuando un combustible posee una concentración de azufre por encima de las 50ppm se sugiere que la frecuencia no sea superior a 250 horas (en aceites que son sintéticos), pues la elevada presencia de azufre acelera la degradación y perdidas de las cualidades del aceite.

–          Junto con el cambio de aceite se deben cambiar los filtros; es una muy mala práctica el cambio del filtro por cada dos cambios de aceite.

–          Se debe utilizar filtros originales

–          El aceite elegido también debe ser de fabricación conocida  o de una marca de prestigio

–          El sistema de inyección es otro punto de cuidado, por estar compuesto de una serie de componentes de elevada precisión (bomba inyectores electrónicos). Para el caso de los motores Common Rail, esto hace necesario mantenciones y cuidados apegados a las sugeridas del fabricante

–          Cambios de los filtros de combustible cada 250 horas, los que deben coincidir con el cambio de aceite de motor

–          Una vez terminada la jornada de trabajo, el tractor debe quedar con el estanque de combustible lleno. Esto evita dejar espacio en el estanque para la generación de condensación e impide la contaminación del combustible con agua, elemento nocivo para el sistema

–          El filtro de aire del tipo seco con filtro de seguridad debe limpiarse solo cuando la luz de indicación del “filtro obstruido” lo indique en el tablero, en la mayoría de los casos, de la siguiente manera: cuando se enciende la luz, se desmonta solo el filtro exterior, se sopla con aire con una presión no superior a los 5 bar y a una distancia de 30 centímetros de la boca del filtro y se vuelve a instalar. Esta labor se realiza seis veces; a la séptima, se cambia por uno nuevo.  Por cada tres filtros exteriores que se reemplazan, se cambia uno interior, el cual no esta afecto a ningún tipo de intervención a excepción de dicha modificación.

–          Para los tractores con filtro de aire en baño de aceite, a este se le cambia el aceite (siempre utilizar productor nuevo) cada vez que se realice el cambio de aceite de motor.

 

 

foto por: flickr username - Titan Outlet Store

 

OTROS PROCEDIMIENTOS EN EL MOTOR

Cada 1.200 horas, o una vez al ano (lo que se cumpla primero), se deben realizar las siguientes operaciones:

–          Cambio del liquido refrigerante (solo utilizar este producto)

–          Revisión del motor de arranque

–          Revisión del alternador

–          Calibración de inyectores en motores con sistema de inyección convencional (no Common Rail)

 

TRANSMISION Y SISTEMA HIDRAULICO

El sistema de transmisión cada día aumenta su complejidad, debido a que las cajas de cambios ya están siendo del tipo semiautomática, automáticas o CVT, que necesitan más cuidados. Para ello, se recomiendan los siguientes consejos:

–          Cambiar los filtros del sistema de transmisión (si corresponde) con la frecuencia indicada por el fabricante. Lo habitual es a las 500 horas cambiar el filtro del sistema de transmisión e hidráulico y a las 1.200, el aceite junto con el filtro

–          Cambiar el aceite manteniendo las características originales recomendadas por el fabricante, pues cada sistema requiere un lubricante de cualidades específicas.

–          Debido a que hoy en día es habitual que el aceite de la transmisión y del sistema hidráulico sea el mismo, es importante cumplir las pautas de mantenimiento de estos sistemas.

–          Se recomienda tener extremo cuidado con la contaminación de aceite que se produce por el intercambio de implementos.

Dentro de las acciones que minimizan la posibilidad de fallas que lleven a la detención del tractor, están las constates inspecciones que debe llevar a cabo el operador del tractor quien debe:

–          Verificar a diario que no existan filtraciones de ningún tipo de fluido.

–          Estar atento a la presencia de ruidos extraños en el funcionamiento del tractor.

–          Verificar a diario los niveles del liquido refrigerante, el aceite de motor, de la transmisión y del sistema de dirección (si lo lleva en depósito aparte)

–          Revisar el nivel del sistema hidráulico, si este lleva deposito aparte de la transmisión

–          Cada 50 horas verificar el ajuste de los pernos de las ruedas, y la presión de los neumáticos.

–          Revisar la tensión de las correas de transmisión del sistema de enfriamiento (correa de ventilador) y su estado.

–          Realizar engrase de los puntos de lubricación cada 20 horas.

–          Cada 50 horas debe verificar y corregir, si es necesario, el juego libre del pedal de embrague, el cual debe tener un juego libre de 1’’ (siempre y cuando sea de accionamiento mecánico)

–          Cada 50 horas comprobar que los pedales de freno en forma independiente frenen a la misma altura ambas ruedas. De no ser así, corregir solo si estos son de accionamiento mecánico.

Asimilar una cultura de mantención preventiva, lejos de generar gasto, permite que nuestra inversión no se deprecie y extiende la vida útil de esta valiosa herramienta para el agricultor.

admin
By admin October 17, 2013 09:46
Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Boletín Semanal

Boletín Semanal

Recibe promociones, noticias, y mucho más con nuestro boletín electrónico semanal.