Qué es un “sistema local de alimentos”?

emiliano lopez
By emiliano lopez September 4, 2015 07:15 Updated

titan-search-button

Buscar todo el equipo de Titan Machinery

warranty-button

warranty-button

FAE

FAE

English

Spacer

 

camoplast

camoplast

Qué es un “sistema local de alimentos”?

Durante los últimos años, la demanda de alimentos que se producen, comercializan y consumen localmente está generando un mayor interés en los países desarrollados, por ejemplo en Estados Unidos. La gente quiere comprar alimentos locales. Sin embargo, a medida que el interés crece, también lo hacen preguntas acerca de lo que constituye la comida local y lo que caracteriza y define un sistema alimentario local. En muchas regiones, no hay suficientes agricultores para abastecer los mercados de agricultores en cada comunidad.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el 95% de las calorías que alimenta EEUU se provienen del exterior y de grandes productores nacionales. Se  comen uvas de Chile, plátanos de Colombia, fresas, brócoli, almendras y otras verduras de California. Con toda la propaganda acerca de la comida local y los famosos chefs que influyen en gran parte de la cultura popular y varios sectores de la industria, es sorprendente saber que sólo el 5% de los alimentos que se consumen en EEUU cada día vienen de un área local.

A pesar de esto, los mercados locales de alimentos representan una pequeña pero creciente proporción del total de las ventas agrícolas de los países desarrollados, como  Estados Unidos. Se está produciendo un cambio interesante en las tendencias de ventas de alimentos locales. En los últimos tres años, una investigación del USDA Agricultural Marketing Service muestra que las ventas de consumo directo han disminuido un 1 por ciento, mientras que las ventas a restaurantes y centros regionales de alimentos han aumentado considerablemente sobre todo en los estados del Atlántico medio y los estados de Nueva Inglaterra.IMG_6051

La expresión  “sistema local de alimentos” (o “sistema alimentario regional”)  se utiliza para describir un método de producción y distribución de alimentos que está geográficamente localizado en una región cercana al consumidor, en lugar de nacional y / o internacional. La comida se cultiva y se cosecha cerca de los hogares de los consumidores, y luego es distribuida a través de distancias mucho más cortas que lo común en el sistema alimentario industrial global convencional. En general, los sistemas alimentarios locales / regionales están asociadas con la agricultura sostenible, mientras que el sistema global industrial de alimentos depende de la agricultura industrial.

Además, la creación de relaciones entre los agricultores y sus clientes urbanos / suburbanos a través de los mercados de comercialización directa al consumidor pueden ayudar a preservar las tierras agrícolas por ejemplo a través de la protección de la agricultura familiar, cuando la misma se convierte en un objetivo común tanto para los agricultores y como para los consumidores locales.

A diferencia de las grandes explotaciones industriales, las pequeñas granjas familiares son más propensas a gastar sus dólares en la comunidad (por ejemplo, maquinaria, semillas, insumos agrícolas, etc.); Además, cuando  los alimentos son cultivados localmente, procesados localmente, y se distribuyen a nivel local (por ejemplo, a los restaurantes locales) esto genera puestos de trabajo y, posteriormente, ayuda a estimular las economías locales.

Sería bueno impulsar estas tendencias en Latinoamérica? Uds. qué opinan?

Emiliano López- Equipo Titan Outlet Store

Spanish Button

emiliano lopez
By emiliano lopez September 4, 2015 07:15 Updated
Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Boletín Semanal

Boletín Semanal

Recibe promociones, noticias, y mucho más con nuestro boletín electrónico semanal.