Terrenos a bajo costo en Chile – inversión.

Franco Weiseer
By Franco Weiseer October 7, 2016 11:23

Capture

 

Si buscas sectores del agro para invertir, quizá debieras considerar las palabras de Simón Black sobre Chile en el año 2013.

En el mundo de la inversión, hay mucho que decir acerca de la compra de activos infravalorados.

 

De vez en cuando el mercado ofrece algunas oportunidades increíbles para recoger activos de alta calidad tan baratos que, parafraseando al aclamado inversor Jim Rogers, todo lo que tienes que hacer es caminar y recoger el dinero tirado en la esquina.

Una de las ventajas de viajar por el mundo tan extensamente es que estoy constantemente expuesto a este tipo de oportunidades.

Durante la visita a Bangladesh hace unas semanas, por ejemplo, me sorprendió que los precios de los activos eran tan caros. El índice de la bolsa de Dhaka se negociaba a cerca de 20 veces las ganancias.

Aquí en Chile, hay una serie de clases de activos que están infravaloradas. He sido muy claro durante el último año o dos que los precios de las tierras agrícolas en Chile son algunos de los más atractivos en el mundo.

Por ejemplo, campos agrícolas con tierra de ultra alta calidad se puede conseguir por $ 4.000 a 6.000 o menos por acre. En los EE.UU. y Europa, puede ser 2-3 veces ese costo.

Por no mencionar, los impuestos, los costos de mano de obra, costos de regulación, y los costos de operación son mucho más bajos aquí.

 

Ahora, hay lugares en el mundo donde las tierras agrícolas son más baratas.  África, Argentina, Bolivia, pero tomando mucho más riesgo político. Y en la mayoría de los casos, usted no va a encontrar el mismo, rico suelo volcánico y templado clima mediterráneo.

Como estoy muy involucrado en operaciones de agricultura aquí, he hecho la comparación de manzanas con manzanas (y la comparación arándanos a los arándanos también). Y he encontrado que la ganancia por acre aquí es más alta que en los EEUU o Europa Occidental.

Es posible, por ejemplo, generar el 40% y el 50% de retornos en cultivos perennes de alto valor … y el 15% al ​​20% en cultivos estacionales como el maíz.

Teniendo en cuenta que los rendimientos de las tierras agrícolas en la mayoría de los países desarrollados un 2% a 4% (o menos), es obvio que las tierras agrícolas en Chile están muy infravaloradas … y que, a su vez, las tierras agrícolas en el mundo desarrollado están sobre valoradas.

 

Ahora, realmente no recomiendo que la gente venga corriendo a comprar tierras a Chile. De hecho, recomiendo fuertemente lo contrario.

La dura verdad es que es muy difícil comprar propiedades aquí … y los tramites previos pueden ser exhaustivos. Me pasé 9 meses haciendo tramites antes de completar la compra de  en mi primera propiedad en Chile. Y hay pocos expertos creíbles aquí en cuyas opiniones se puede confiar.

El mercado aquí es muy insular. No es como estar en América del Norte o Europa donde se consigues las respuestas en una página web muy bien organizada. Se requiere mucho esfuerzo.

El proceso puede hacerse más difícil para propietarios extranjeros en un país en el que no habla el idioma. Puede ser un error de millones de dólares.

Así tan grande como la buena oportunidad de comprar tierras en Chile, también se pueden encontrar grandes desafíos.

 

Spanish Button

Visita nuestro Facebook Titan América Latina

 

 

 

Franco Weiseer
By Franco Weiseer October 7, 2016 11:23
Write a comment

1 Comment

  1. Pablo Correa October 9, 12:21

    Hola soy de Uruguay, perito agronomo de profecion y me dedico a la produccion agropecuaria y a la compra y venta debinmuebles rurales, les comento que aqui hay tierras de mayor fertilidad y a un precio muy inferior al mencionado y las condiciones climaticas, politicas y tributarias muy favorables con respecto a chile.
    Si alguien le interesa informarse sobre el tema estoy a su disposicion.
    Mi correo es linajetower@gmail.com y mi cel 0059899354188.
    Saludos.

    Reply to this comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*