Un Estanque de Cuestiones

admin
By admin October 31, 2013 12:18

titan-search-button

Buscar todo el equipo de Titan Machinery

comparespecs-btnsp

Comparar las especificaciones

warranty-button

warranty-button

FAE

FAE

English

Spacer

 

camoplast

camoplast

Un Estanque de Cuestiones

Una fumigadora es una maquina agrícola encargada de fumigar diversos productos químicos en nuestros cultivos o terrenos para protegerlos de agentes nocivos. Para ello, en general, disponemos de un equipo que consta de una barra con boquillas y un estanque donde el producto químico es mezclado con agua.

Hasta hace algunos anos, estábamos acostumbrados a ver un estanque de ochocientos litros enganchado en el tercer punto de un tractor. Hoy en día, la cosa esta cambiando a estanques que más parecen un camión aljibe, que un equipo fumigador.

Para hacer algo de historia, en la década del ochenta se comenzaron a utilizar en la pulverizadoras agrícolas estanques de mayor tamaño. Es en estos anos donde apareció en el mercado un autopropulsado con un estanque de tres mil litros que a muchos nos dejo con la boca abierta.

La capacidad de asombro la perdimos a principios de los noventa, donde ya teníamos en el mercado equipos de tiro con estanques de seis mil litros. Hoy en dia hay equipos de tiro catorce mil litros, y autopropulsados con cuatro veces mas capacidad que los principios de los ochenta: doce mil litros.

Lo mas interesante es que estos estanques de tiro, van montados sobre dos ejes, con el objetivo de reducir la compactación de nuestros suelos. Además son muy fáciles de mover, ya que cargan algo de peso al tractor, tienen barras de tiro angulables y ejes traseros con dirección. En los equipos autopropulsados por otra parte el máximo tamaño del estanque comprende tres ejes.

 

fumigadora en el campo

 

Cuestión de Volumen

                El mercado ha impulsado a los fabricantes a crear equipos cada vez más grandes. Sobre todo en la aplicación de productos químicos, el momento oportuno es cada vez mas acotado, si buscamos aumentar nuestros rendimientos y bajar los costos. La única manera de tener una mayor fuerza de impacto es atraves de un mayor volumen que implique no parar de fumigar para ir a rellenar el equipo con agua.

Además, el mezclado de productos en un estanque de cuatro mil litros no es más rápido que en uno de ocho mil, lo que implica que el rendimiento por hectárea aumenta y esto se hace notorio cuando la distancia del punto de llenado es mayor o los potreros se encuentran lejos del punto de carguío del agua. La enorme ventaja es que logramos disminuir los costos de aplicación de los equipos en la hectárea y aprovechar de mejor manera nuestro personal.

¿Por qué no utilizar menos volumen de agua para mezclar con nuestros productos químicos?  La pregunta es válida pero hoy además la tendencia es lograr un mejor mojamiento con mayores volúmenes de agua y evitar la aparición de resistencias.

La desventaja es cuando los suelos están húmedos, debemos aprovechar la ventana climatológica para aplicar en ese día especifico y no podemos llenar el estanque, en caso que sea grande, con el total del agua.

Otro punto importante es la disminución de la contaminación. Cada vez que cargamos agua desde un canal, hay una cierta cantidad de químicos que sin querer contaminan. Solo a modo de ejemplo, si en una hectárea aplicamos un herbicida con el activo isoproturon para controlar ciertas malezas.

De los 2,5 litros que utilizamos del productor comercial, 1.275 gramos se mezclan con 300 litros de agua. Lo que implica que cada litro de la mezcla a aplicar tiene 4,2 gramos  de isoproturon. Cada vez que llenamos el equipo, hay veinte litros que quedan entre manguera y bomba que podrían contaminar el cauce de agua en caso de succionar director de un canal. En estos veinte litros tenemos 84 gramos de nuestro químico. Para lograr limpiar por completo el canal de los 84 gramos requerimos 840.000 de agua limpia para cumplir con la norma europea.

 

fumigadora pulverizando el suelo

 

Por lo tanto la próxima vez que rellene con agua el estaque de su fumigadora, considere algunos aspectos que hemos mencionado en este articulo.

admin
By admin October 31, 2013 12:18
Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Boletín Semanal

Boletín Semanal

Recibe promociones, noticias, y mucho más con nuestro boletín electrónico semanal.