Un respiro para nuestro planeta!!

emiliano lopez
By emiliano lopez May 17, 2016 10:55 Updated

titan-search-button

Buscar todo el equipo de Titan Machinery

comparespecs-btnsp

Comparar las especificaciones

warranty-button

warranty-button

FAE

FAE

English

Spacer

 

camoplast

camoplast

DSC02915Robin Chazdon y su equipo han publicado un trabajo científico, en la revista Science Advances, en el que afirman que la capacidad de los bosques secundarios para capturar y almacenar el dióxido de carbono sería un arma importante para palear el cambio climático en los trópicos. Según el estudio publicado se estima que estos bosques pueden absorber una cantidad de dióxido de carbono equivalente a las emisiones de carbono de los procesos industriales y del uso de combustibles fósiles emitidos en toda Latinoamérica y el Caribe entre 1993 y 2014. Los bosques secundarios son una vegetación que coloniza áreas cuya vegetación original desapareció parcial o totalmente debido a perturbaciones naturales o humanas, según los definió la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1978.

La importancia mayor de los hallazgos se da a partir de un contexto en el que el papel de los bosques tropicales en la lucha contra el cambio climático está en debate mientras que paradójicamente el rol de los bosques secundarios ha tenido poca relevancia en el debate, al punto tal de considerarse “desatendido” .

Con su investigación, Robin Chazdon y su equipo muestran que la regeneración de los bosques secundarios ofrece un gran potencial para la captura y almacenamiento de carbono y, por tanto, para la mitigación del cambio climático en los trópicos latinoamericanos. Su modelo muestra que en 2008, los bosques secundarios cubrían 2,4 millones de kilómetros cuadrados, un 28,1% del área estudiada. En los próximos 40 años, esas tierras podrían capturar y almacenar una cantidad de dióxido de carbono equivalente a las emisiones producidas por el uso de combustibles fósiles y por los procesos industriales de toda Latinoamérica en los últimos 20 años. “Combinada con el freno de la nueva deforestación y un manejo sostenible de los bosques tropicales, la capacidad de capturar dióxido de carbono de los bosques secundarios podría ser una solución para alcanzar objetivos de mitigación del carbono a nivel internacional y objetivos de recuperación forestal”, concluye el estudio.

No hay que ser ser demasiado optimistas, ya que este tipo de planes requieren de un conjunto de políticas y de coordinaciones institucionales, incluso a nivel internacional, que muchas veces no son alcanzables por sistemas de gobierno e instituciones no del todo maduras como las existentes en muchos países de América Latina. Sin embargo, no deja de ser alentador que exista evidencia científica que nos muestre una luz de esperanza ante un problema tan grave. Un respiro para nuestro planeta!!
Uds. que piensan?

Emiliano López- Equipo Titan Outlet Store

Spanish Button

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2016/05/16/803071/Los-bosques-secundarios-podrian-ser-un-arma-clave-contra-el-cambio-climatico-en-Latinoamerica.html

emiliano lopez
By emiliano lopez May 17, 2016 10:55 Updated
Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Boletín Semanal

Boletín Semanal

Recibe promociones, noticias, y mucho más con nuestro boletín electrónico semanal.