Uruguay Alcanza La Meta En La Reducción De Inseguridad Alimentaria Pero Todavía Hay Mucho Por Hacer…

emiliano lopez
By emiliano lopez June 22, 2015 13:54 Updated

titan-search-button

Buscar todo el equipo de Titan Machinery

comparespecs-btnsp

Comparar las especificaciones

warranty-button

warranty-button

FAE

FAE

English

Spacer

 

camoplast

camoplast

El oficial a cargo de la delegación de Fao en Uruguay Vicente Plata tuvo un diálogo con el diairio El Observador acerca de las últimas cifras alcanzadas por dicho país en materia de reducción de la inseguridad alimentaria. Al respecto, Plata sintetizó que “la inseguridad alimentaria es posible analizarla desde cuatro dimensiones: disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad. Uruguay y particularmente la región del Cono Sur de América del Sur ha puesto particular esfuerzo en las primeras dos dimensiones: disponibilidad de alimentos y acceso a los alimentos, con muy buenos resultados, y están a la vista, en términos poblacionales”.
El oficial a cargo de la representación de FAO en el país concluyó que “en los últimos años comienza a tomar mayor relevancia la dimensión de utilización de los alimentos: hábitos alimenticios; y esto tanto para Uruguay como para los países de la región. Y es ésta sin duda una dimensión con desafíos mayores, porque se refieren a los cambios de hábitos”.file451237900088
En la última década, la región de América Latina y el Caribe se ha convertido en líder mundial en la lucha contra el hambre. Después de la crisis alimentaria de 2008, la seguridad alimentaria se ha convertido en una preocupación política importante en esta región (Piñeiro, Bianchi, Uzquiza, y Trucco 2010). Sin embargo, a pesar de un largo período de progreso social y económico, hay grandes sectores de la población que aún sufren de desnutrición. Hay 37 millones de personas que sufren de la falta de alimentos en la región. Por otra parte, la malnutrición debido a la ingesta excesiva de alimentos se ha convertido en una preocupación creciente para la región. Los problemas de sobrepeso afectan al 23% de la población adulta; muchos países de la región se enfrentan ahora a esta doble carga: el hambre y los problemas de sobrepeso (“PANORAMA 2014 de Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe”, la FAO, Santiago, 2014).

Uno de los principales problemas de la cadena de suministro de alimentos en esta región está asociado a las malas políticas. Los mecanismos internacionales existentes a cargo de la ayuda alimentaria son disfuncionales y anticuados. Una alternativa sencilla para rectificar programas de seguridad alimentaria es reconocer que las personas a menudo toman decisiones en formas que no son fácilmente previsibles por los supuestos estándares en los análisis económicos. Las elecciones de consumo en muchos casos están determinadas por factores distintos de los precios y los ingresos. Existen nuevos enfoques que han sido aplicados en el consumo de alimentos que se apartan de los supuestos clásicos, agregando factores socio-culturales como modas o búsqueda de aceptación social, que han sido aplicados en el estudio del comportamiento de los individuos en la elección de alimentos demostrando que las decisiones de los consumidores muchas veces distan de ser racionales, incluso cuando el acceso a la información acerca de los productos es relativamente alto.file000411550800
Teniendo en cuenta los desafíos venideros, existe la necesidad de una mejor comprensión de los diferentes comportamientos y actitudes de los individuos que pueden afectar la eficacia de las políticas de reducción de la seguridad alimentaria a fin de proporcionar insumos necesarios en el proceso de diseño de los programas de asistencia alimentaria en América Latina y el Caribe el diseño.

Emiliano López- Equipo Titan Outlet Store

Fuente:http://www.elobservador.com.uy/uruguay-alcanzo-la-meta-reduccion-la-inseguridad-alimentaria-n654831

Spanish Button

emiliano lopez
By emiliano lopez June 22, 2015 13:54 Updated
Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Boletín Semanal

Boletín Semanal

Recibe promociones, noticias, y mucho más con nuestro boletín electrónico semanal.